sábado 30.05.2020
ELEGIDO CON LOS VOTOS DE PSOE Y CIUDADANOS

Patxi López llama al diálogo y al entendimiento en su primer discurso como presidente del Congreso

Es la primera vez en democracia que la tercera autoridad del Estado no pertenece al partido mayoritario en el hemiciclo.

Patxi López llama al diálogo y al entendimiento en su primer discurso como presidente del Congreso

"España es plural en lo ideológico y es diversa en la forma de entender las identidades, pero es ante todo un proyecto común"

El nuevo presidente del Congreso, Patxi López, ha dado por inaugurada la XI Legislatura expresando su deseo de que esté presidida por el diálogo y el entendimiento, porque "España es plural en lo ideológico y es diversa en la forma de entender las identidades, pero es ante todo un proyecto común". "España no es un mapa ni una identidad, es el pacto ciudadano por la libertad y por el progreso colectivo", ha afirmado López en su primer discurso ante los 350 diputados que minutos antes han prometido o jurado su cargo.

El nuevo presidente de la Cámara Baja ha destacado además que lo relevante de esta primera sesión de la XI Legislatura es que "todos" los parlamentarios han "asumido" el "acatamiento de las normas", que es lo que les hace a todos "miembros, partícipes y compañeros de la misma democracia". "Todos los parlamentarios y parlamentarias nos hemos reconocido mutuamente iguales e igualmente representantes de los ciudadanos y ciudadanos de España", ha afirmado.

ELEGIDO EN SEGUNDA VOTACIÓN CON LOS VOTOS DE PSOE Y C'S

El diputado del PSOE por Vizcaya y exlehendakari ha salido elegido en la segunda votación con los únicos votos de PSOE y Ciudadanos tras el acuerdo alcanzado este martes. Es la primera vez en esta etapa democrática que la tercera autoridad del Estado no pertenece al partido mayoritario en el hemiciclo. Al no superar el mínimo de 176 diputados y no llegar a la mayoría absoluta que le habría dado la Presidencia en una primera votación, el candidato socialista se ha tenido que medir en una segunda vuelta con Carolina Bescansa, la aspirante propuesta por Podemos.

En ambas votaciones el resultado ha sido el mismo: 130 votos para López (89 del PSOE, uno de Nueva Canarias y 40 de Ciudadanos) y 71 para Bescansa, los que suman los 69 diputados de Podemos y sus marcas territoriales y los dos de IU-Unidad Popular.

RECUERDO A LAS VÍCITIMAS DEL TERRORISMO

López ha tenido unas palabras de recuerdo a las víctimas del terrorismo y ha mostrado su pesar por las víctimas del atentado perpetrado este martes en Estambul y, también, del cometido este mismo miércoles en Camerún. "Nuestra solidaridad con el pueblo turco y el camerunés y todos los países que hoy lloran a sus ciudadanos asesinados y heridos en estos brutales atentados", ha dicho el exlehendakari entre los aplausos de los diputados, que también estrenan escaño este miércoles. En este punto, López ha mostrado además la "determinación" de unir la "voluntad" con todos aquellos que defienden la libertad y la democracia para combatir "la lacra terrorista".

Patxi López también ha ensalzado el valor de la democracia y la política y ha recordado a todos aquellos que defendieron su existencia, "incluso con su vida". Y ha dedicado unas palabras especiales a la que fuera diputada durante la Segunda República Clara Campoamor y su trabajo a favor del voto de las mujeres. "Por abrir las puertas de la democracia a media España marginada, las mujeres", ha aplaudido. Asimismo, ha reivindicado la necesidad de un pacto de Estado contra la "lacra" de la violencia de género. "Nos humilla a todos y a todas", ha denunciado.


Patxi López llama al diálogo y al entendimiento en su primer discurso como presidente...
Comentarios