lunes 29/11/21
NEGOCIACIONES PARA FORMAR GOBIERNO

Paro y corrupción, primeros “espacios comunes” de entendimiento entre PSOE y Ciudadanos

Rivera y Sánchez piden a sus equipos que negocien desde mañana con el paro y la corrupción como temas prioritarios.

sanchez-rivera

PSOE y C's abordarán los indultos, los aforamientos y la reforma de la ley electoral y de la ley de partidos

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, han pedido a sus respectivos equipos negociadores se reúnan desde este viernes por la tarde para buscar puntos de encuentro entre ambos partidos que permitan pactar una serie de reformas que serían ejecutadas por un Gobierno constitucionalista.

Según ha explicado Rivera en rueda de prensa el Congreso de los Diputados tras mantener un encuentro de más de una hora con Sánchez, el diálogo se centrará en cinco temas: políticas sociales y desempleo, regeneración política y lucha contra la corrupción, reforma de la Constitución, economía y política fiscal y, por último, política exterior y europea.

El líder de Ciudadanos ha señalado que ambos han acordado priorizar los que consideran "los dos principales problemas de España", el paro y la corrupción. En el marco del primer asunto, se centrarán en cómo atajar los altos niveles de desempleo y la precariedad; y en el ámbito de la regeneración abordarán los indultos, los aforamientos y la reforma de la ley electoral y de la ley de partidos.

MESA DE DIÁLOGO PARALELA CON EL PP

No va a haber acuerdo si el PSOE y el PP no abandonan su Guerra Fría

Por otro lado, ha subrayado que, si bien es Sánchez el candidato que ha recibido el encargo del Rey para intentar ser investido presidente, el PP tiene que formar parte de los acuerdos que se puedan alcanzar en los grandes temas de Estado, como los presupuestos, la política antiterrorista, el modelo territorial, la reforma de la Constitución y política económica y social. Por eso desde C's se pusieron en contacto este miércoles con los portavoces de esa formación para abrir una mesa de diálogo paralela a la que mantienen con el PSOE, pidiendo una primera reunión la próxima semana. "No va a haber acuerdo si el PSOE y el PP no abandonan su Guerra Fría", porque "para muchas cuestiones de Estado hay que contar con todo el mundo" y porque "nadie va a poder gobernar España sin el acuerdo, como mínimo, de tres partidos", ha advertido Rivera, que ha trasladado esta idea a Sánchez. No se puede gobernar "de espaldas a siete millones de votantes", ha afirmado en alusión a quienes votaron al PP.

RIVERA REITERA QUE NO PUEDE ESTAR EN UN PACTO CON PODEMOS

También ha reiterado que C's no puede "estar en un pacto de Gobierno" con Podemos por sus diferencias en el ámbito económico, el modelo territorial y su visión sobre Europa. A su entender, el partido de Pablo Iglesias también pediría algo a cambio de su abstención, aunque no entrase en un Gobierno con el PSOE. "El señor Sánchez sabe lo que pienso sobre eso", ha añadido.

SÁNCHEZ VE "BUENA PREDISPOSICIÓN AL DIÁLOGO"

Sánchez afirma que es "fundamental" que el partido de Mariano Rajoy "se regenere" y, para eso, "tiene que pasar a la oposición"

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que ha visto "buena predisposición" al diálogo, la negociación y el acuerdo por parte de Rivera, y ha insistido en que, para formar gobierno, no cuenta con el PP porque los socialistas son la alternativa a este partido y porque cree que los 'populares' tienen que pasar a la oposición para regenerarse.

Sánchez, que ha insistido que aún es pronto para hablar de la formación de un gobierno, ha agradecido la "buena disposición" de Ciudadanos para "sacar a España de esta situación de bloqueo" y ha explicado que ha visto "espacios comunes" de entendimiento entre el PSOE y Ciudadanos.

Preguntado por el llamamiento que ha hecho Rivera después de la reunión a PP y PSOE para que abandonen la "guerra fría", Sánchez ha recalcado que la posición política del PP está "clara" y ha insistido en que es "fundamental" que el partido de Mariano Rajoy "se regenere" y, para eso, "tiene que pasar a la oposición".

Paro y corrupción, primeros “espacios comunes” de entendimiento entre PSOE y Ciudadanos
Comentarios