#TEMP
martes. 28.06.2022

Para Llamazares, los fichajes de González y Aznar son "éticamente reprobables"

El diputado de IU en el Congreso considera "éticamente reprobable" que los ex presidentes del Gobierno José María Aznar y Felipe González vayan a formar parte de empresas como Endesa o Gas Natural Fenosa, las cuales, a su juicio, lo único que buscan con su presencia son "tratos de favor".

| Endesa contrata a Aznar por 200.000 euros

nuevatribuna.es | agencias | 11.01.2011

En declaraciones a Europa Press, Llamazares ha tachado de "escandalosas" las decisiones de Endesa de fichar como asesor externo a Aznar y de Gas Natural de incorporar a González como consejero de esta compañía para fortalecer los vínculos internacionales del grupo.

Llamazares no duda de que estas "pasarelas" entre la responsabilidad política y el ámbito empresarial sean legales, si bien insiste en que son "éticamente reprobables" porque se da la circunstancia de que las mismas personas que ahora son fichadas por las citadas compañías tuvieron capacidad de decisión en procesos de privatización "muy oscuros".

En su opinión, Aznar y González deberían atenerse a la legalidad pero también cumplir con a un código ético no escrito según el cual no pueden entrar en colisión los intereses generales con los particulares.

Llamazares piensa que implicarse en materias sobre las que han decidido cuando eran responsables públicos deja "en mal lugar", desde el punto de vista ético, la ejecutoria política de Aznar y González, quienes, en su opinión, están haciendo "un flaco favor" a la imagen de los políticos en España.

Así las cosas, el representante de IU en la Cámara Baja aboga por legislar el tiempo y el grado de las incompatibilidades de los responsables políticos, singularmente en el caso de los ex presidentes del Gobierno.

Y es que, según defiende Llamazares, con la presencia de Aznar y González en Endesa y Gas Natural Fenosa lo que se busca es "tratos de favor" lo que, a su juicio, es de "dudosa" responsabilidad social. "La responsabilidad social corporativa de esas empresas brilla por su ausencia", ha remarcado el diputado de IU, quien rechaza que las compañías privatizadas se conviertan en "cementerios de elefantes".

Para Llamazares, los fichajes de González y Aznar son "éticamente reprobables"
Comentarios