domingo. 21.07.2024
podemos-cataluña
El cabeza de lista de En Comú-Podem, Xavier Domènech.

Representantes de estas tres candidaturas territoriales -En Comú-Podem, En Marea y Compromis-Podem- han hecho declaraciones a la prensa después de prometer sus cargos y han exigido poder constituirse como grupo parlamentario ya que, a su juicio, cumplen los requisitos que exige la Mesa de la Cámara, como es tener más de cinco diputados y el 15 por ciento del voto en las circunscripciones en las que se presentaron.

Ninguno de ellos ha querido adelantar cuáles podrían ser sus alternativas y tampoco se han pronunciado sobre la posibilidad puesta sobre la mesa por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que poco antes que ellos había hablado de formar un grupo "confederal" de Podemos con sus correspondientes portavocías y “agendas propias”.

"No contemplamos ninguna otra posibilidad porque cumplimos los requisitos", ha dejado claro la gallega Alexandra Fernández después de que el portavoz de Compromis, Joan Baldoví, haya mostrado su confianza en que los partidos mayoritarios cambien de opinión antes de que finalice el plazo y "abran las puertas" a su aspiración.

Mientras, el cabeza de lista de En Comú-Podem, Xavier Domènech, ha denunciado que negándoles grupo parlamentario se está negando la expresión de "millones de personas" con su voto en las pasadas elecciones. "La existencia de confluencias expresaba realidades, y negando realidades no se anda muy lejos", ha avisado como advertencia a PP, PSOE y Ciudadanos, que cuentan con mayoría en la Mesa de la Cámara.

Además, ha advertido de que puede darse la circunstancia de que se niegue grupo propio a las confluencias pero, en cambio, se le acepte a otras formaciones que no cumplen los requisitos. Aunque no los ha citado expresamente, se encuentran en esa circunstancia Democracia y Libertad y ERC, que no llegan al 15 por ciento en la circunscripción de Barcelona.

Pablo Iglesias propone como alternativa formar un grupo “confederal” de Podemos en el...