sábado 30.05.2020
ESTA TARDE SE REÚNE CON EL REY

Podemos y sus confluencias no apoyarán un pacto PSOE-C's

Pablo Iglesias y portavoces de sus socios territoriales advierten al PSOE que no apoyarán una alianza con Ciudadanos.

Podemos y sus confluencias no apoyarán un pacto PSOE-C's

Si el PSOE y Sánchez apostaran por la vía del inmovilismo que quiere PP, Ciudadanos y que parece que quiere el 'Comando Corcuera', evidentemente no contará con nuestro apoyo, advierte Iglesias

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha avisado este lunes al PSOE y a su líder, Pedro Sánchez, de que si se pone de acuerdo con Ciudadanos para conformar un gobierno "con las derechas", no contará con el apoyo de la formación morada, y le ha instado a decidir ya con quién quiere negociar.

"Si el PSOE y Pedro Sánchez por desgracia apostaran por la vía del inmovilismo que quiere PP, Ciudadanos y que parece que quiere el 'Comando Corcuera', evidentemente no contará con nuestro apoyo", ha asegurado en declaraciones a los medios en el Congreso, haciendo referencia al exministro socialista y al manifiesto firmado por exdirigentes del PSOE pidiendo que no se pacte con Podemos.

En esta línea, Iglesias ha recalcado que el programa de su formación y el de Ciudadanos "son incompatibles", sobre todo en lo que tiene que ver con la economía, y que el partido de Albert Rivera "prefiere gobernar con el PP". Por todo ello, considera que la opción que defiende el PSOE de ponerse de acuerdo con Ciudadanos "al mismo tiempo" que con ellos "no es posible".

Por otra parte, ha celebrado la decisión de Sánchez de consultar a las bases socialistas los acuerdos. "Es una buena decisión que contribuye a democratizar la vida de los partidos, en este caos, del PSOE, y puede acercarse a la opción que me parece más sensata, de un gobierno de viable de cambio y progreso", ha añadido.

DOMÉNECH DICE QUE EL REY TIENE "UN PAPEL DIFÍCIL"

El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, también ha dejado claro este lunes que Podemos y sus confluencias votarían no a un hipotético gobierno del PSOE y Ciudadanos y ha criticado que Sánchez vaya acudir este martes a ver al Rey sin "haber hecho los deberes" es decir, sin tan siquiera haber abierto negociaciones para buscar apoyos a su investidura.

Así se ha pronunciado Domènech en la Cámara Baja, tras el encuentro que él mismo ha mantenido con el jefe el Estado, dentro de la segunda de consultas abierta por Felipe VI para buscar un candidato que se someta a la investidura. Domènech ha admitido que el Rey tiene "un papel difícil". "Se lo han puesto difícil y asume un riesgo", ha comentado, sin querer desvelar si el monarca le ha adelantado si ofrecerá al líder socialista ir a la investidura.

EN MAREA INSTA AL PSOE A BUSCAR UN PACTO DE IZQUIERDAS

Por su parte, la diputada de En Marea y coordinadora nacional de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, ha considerado que el PSOE, que "tiene dos almas sin duda, tiene que "cumplir el rol histórico" de buscar un acuerdo para que gobierne la izquierda. "Nosotros vamos en serio, a ver qué hace el PSOE, porque ir a unas nuevas elecciones es un escenario complejo", ha manifestado.

Podemos y sus confluencias no apoyarán un pacto PSOE-C's
Comentarios