viernes. 19.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES 09.10.2010

Las declaraciones de José María Barreda siguen levantando ampollas en el PSOE y el Gobierno. Tras las críticas recibidas por algunos compañeros de partido algunos dirigentes castellano manchegos han salido en defensa del presidente de Castilla-La Mancha con el que coinciden en la necesidad de que haya “un cambio de rumbo” a nivel nacional.

La reflexión de Barreda ha sido compartida este sábado por la consejera de Educación y Cultura, María Ángeles García, que ha afirmado que está "de acuerdo" con sus declaraciones referidas a que debe haber un "cambio de rumbo" a nivel nacional, ya que si en Castilla-La Mancha el PSOE no estuviese "seguro" de que se está en las "mejores condiciones" de cara a las próximas elecciones autonómicas, se trataría de cambiar esta situación.

Por este motivo, ha recalcado que los electores de Castilla-La Mancha tienen que tener una "idea regional", ya que el candidato en las elecciones autonómicas va a ser Barreda y "no se va a votar a Zapatero".

En este sentido también se ha pronunciado el secretario general del PSOE en Ciudad Real, Nemesio de Lara, asegurando que las palabras del presidente de Castilla La Mancha, reflejan lo que piensa la "generalidad de la militancia" socialista.

Tras conocerse la última encuesta que sitúa al PSOE a 14,5 puntos del PP, el dirigente socialista ha añadido que sería "estúpido" que los socialistas se quedaran "quietos, impávidos" y que no reaccionaran. De Lara, que ha considerado que los cambios en política son necesarios, ha valorado que, en cualquier caso, en el momento actual, "hay razones más que suficientes para llevarlo a cabo, dado que la situación es preocupante".

Aunque de las palabras de Barreda se pudiera "colegir" que las mismas iban dirigidas al secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, De Lara no ha puesto en duda la "fidelidad y la lealtad" del presidente regional y secretario regional socialista.

En todo caso, ha puntualizado que fidelidad y lealtad "no pueden confundirse con el taconazo, el ponerse firme al ritmo que te van marcando", lo cual, a juicio de De Lara, es un "craso error". De Lara, al igual que ha hecho el propio Barreda, ha estimado que una muestra de fidelidad y lealtad es "decir lo que uno siente, lo que uno piensa, algo que, en este caso, en lo mismo que piensa la mayoría de la militancia", ha remarcado.

Otras voces se suman a la opinión de Barreda