#TEMP
lunes 23/5/22

Otegi dice que hasta Zapatero estuvo “pendiente” de lo que ocurrió en Anoeta

El presidente del tribunal que juzga al ex portavoz de Batasuna deniega la petición de la defensa para exponer el contenido de la declaración de Anoeta impidiendo así a Otegi formular arengas políticas. El juicio comenzó este jueves en la Audiencia Nacional. El viernes será llamado a declarar como testigo de la defensa el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren.
> Rubalcaba: lo dicho por Otegi "no es cierto"
NUEVATRIBUNA.ES 11.11.2010

Máxima expectación desde primera hora de la mañana en la Audiencia Nacional por el juicio a Arnaldo Otegi y otros dos dirigentes de Batasuna, Joseba Permach y Joseba Álvarez por un delito de enaltecimiento de terrorismo en el mitin celebrado en el velódromo de Anoeta el 14 de noviembre de 2004.

Representantes de las asociaciones de víctimas y simpatizantes abertzales acudieron este jueves para seguir el juicio que comenzó con una hora de retraso sobre el horario previsto debido a los numerosos controles de identificación. Otegi, el único de los tres que permanece en prisión, llegó a las once en punto con las manos esposadas y acompañado por su abogada Ione Goiricelaia.

EL JUEZ REPLICA A OTEGI: “LA PREGUNTA ES IMPERTINENTE”

Otegi pretendía realizar una defensa política y explicar los contenidos del mitin de Anoeta autorizado, según sostiene, por el PSOE. Ya sin esposas y una vez abierta la sesión, el presidente del tribunal, Fernando García Nicolás, ha impedido que plantee estos argumentos al considerar que no son objeto del procedimiento. “Lo que yo no admito es que me repita ahora su discurso o filosofía política (…) El objeto del proceso no es así. No se le acusa por sus dichos políticos o lo que dijo. La pregunta es impertinente”, dijo en respuesta tras las protestas emitidas por la abogada de la defensa.

El ex portavoz de Batasuna reiteró en su declaración que no sólo el PSOE conocía el contenido del acto por el que la Fiscalía pide una pena de 18 años de cárcel sino que “hasta el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero” estaba al tanto del asunto.

"Era una propuesta de la que iba a estar pendiente el conjunto del país, incluso el presidente del Gobierno", añadió, tras responder afirmativamente a la pregunta de su abogada sobre si el partido socialista conocía su intención de celebrar el acto. El miembro de Batasuna desvinculó además el mitin de la banda terrorista ETA y aseguró que la propuesta planteada en el acto estaba suscrita únicamente por la formación ilegalizada y no por la organización terrorista.

Otegi, que contó con escaso margen dadas las continuas interrupciones del presidente de la sala, que no permitió en ningún momento que su discurso se desviara a planteamientos políticos, explicó que la propuesta de Anoeta fue planteada por la izquierda abertzale en exclusiva y opuso el proyecto a la propuesta de Kas, que, según indicó, sí contaba con el respaldo de ETA.

PERMACH ALEGA QUE EL OBJETO DE ANOETA ERA PRESENTAR UN “PROYECTO DE PAZ”

Por su parte, Permach afirmó que dos días antes presentaron el proyecto al entonces lehendakari Juan José Ibarretxe en la sede del Gobierno vasco en Ajuria Enea. Permach, que ha renunciado a responder a las preguntas formuladas tanto por la fiscal Teresa Sandoval como por la acusación popular, ha señalado ante las preguntas de su defensa que el objetivo del acto de Anoeta era el de presentar "un proyecto de paz".

Igualmente, el dirigente batasuno ha subrayado que no participó como orador en el acto, y que simplemente cogió el micrófono para agradecer su presencia a los 15.000 ciudadanos que acudieron al velódromo bajo el lema "ahora el pueblo, ahora la paz". "Llevábamos meses reuniéndonos con distintos agentes políticos, sociales y sindicales y anunciamos los compromisos que de forma unilateral quería asumir la izquierda abertzale", ha indicado Permach, que dijo desconocer si durante el acto se repartieron 'zutabes'(boletín interno de ETA).

También dijo que es habitual que en los actos de la izquierda abertzale se emitan vídeos en los que aparecen imágenes "sobre el recorrido histórico" del conflicto. A preguntas del presidente de la Sala, Permach señaló que desconoce quién preparó "la tramoya" del acto, las banderas, los músicos que intervinieron, etc.

SÓLO SE LES JUZGARÁ POR ENALTECIMIENTO DEL TERRORISMO

El tribunal ha rechazado ampliar la acusación por delitos de desobediencia, reunión ilícita y quiebra de medidas cautelares, ratificando que únicamente serán juzgados en esta causa por enaltecimiento del terrorismo. Así lo manifestó García Nicolás tras deliberar sobre la petición en dicho sentido realizada por el abogado que ejerce la acusación popular en representación del Foro de Ermua. La Sala tomó la decisión tras interrumpir la vista y retirarse a deliberar durante más de media hora, y recordó que ya en los trámites previos al juicio se acordó no estimar el delito de asociación ilícita que había tenido en cuenta inicialmente el juez instructor. Sobre el resto de delitos, la Sala entiende que no existen elementos para poder ampliar las acusaciones contre Otegi.

La cuestión fue planteada al inicio del juicio por el abogado del Foro de Ermua, Fernando García Capelo, que expuso ante la sala una cuestión previa relativa al auto de apertura del juicio oral, en un intento de que el tribunal le permita llevar adelante su intento de acusar a Otegi, Permach y Álvarez no sólo por enaltecimiento del terrorismo -como figuraba en dicho auto- sino también por desobediencia, reunión ilícita y quiebra de medidas cautelares, delitos por los que solicita en conjunto una pena de cinco años de cárcel para los tres acusados.

El Ministerio Fiscal pidió, por su parte, que la cuestión fuera desestimada, al igual que la defensora de Otegi, Jone Goiricelaia y el defensor de Joseba Álvarez, Iñigo Iruín.

El Foro de Ermua, solicitó también el visionado durante la vista de imágenes del mitin celebrado en el velódromo de Anoeta el 14 de noviembre de 2004, cuestión que también generó la oposición de la representante de la Fiscalía Teresa Sandoval y los defensores de los acusados. El tribunal desestimó igualmente esta prueba.

JESÚS EGUIGUREN Y GORKA LANDABURU, TESTIGOS DE LA DEFENSA

La defensa de Otegi ha llamado a 23 testigos para sostener su argumento, entre ellos está el presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, que está citado para este viernes. También declarará a petición de la defensa el periodista vasco Gorka Landaburu, que fue víctima de un atentado de ETA el 15 de mayo de 2001, cuando recibió en su domicilio de Zarautz (Guipúzcoa) un paquete bomba oculto en una revista cuya explosión le causó heridas en las manos.

Según el escrito provisional de acusación de la fiscal, durante el acto de Anoeta se proyectó en una pantalla gigante un vídeo en el que se recopilaban imágenes de operaciones policiales contra ETA, comunicados de la banda, concentraciones a favor de los presos, pintadas alusivas y rostros de 16 etarras fallecidos, algunos por enfrentamientos con la Guardia Civil.

Tras su emisión, los asistentes vitorearon a la banda con un "sonoro" 'Gora ETA militarra' y profirieron un "multitudinario" 'ETA, herria zurekin (ETA, el pueblo está contigo)'.

El mitin, al que asistieron 15.000 personas, fue presentado por Joseba Permach, quien constató "el éxito de la convocatoria", y estuvo protagonizado por Arnaldo Otegi, quien destacó al comienzo de su alocución que se trataba de "un acto ilegal, de una formación ilegal y con un portavoz ilegal". Joseba Álvarez, por su parte, fue el encargado de alquilar el velódromo al Patronato Municipal de Deportes de San Sebastián.

También participaron los dirigentes de Batasuna Itziar Aizpurua y Jon Idígoras, que tuvieron un recuerdo para los 'gudaris' (soldados vascos) fallecidos, según constaba en el auto de procesamiento. Finalizados los discursos, unas 25 personas que estaban encapuchadas repartieron a los presentes varios ejemplares del 'zutabe' (boletín interno de ETA) y del 'zuzen' (boletín externo de la banda).

Otegi dice que hasta Zapatero estuvo “pendiente” de lo que ocurrió en...
Comentarios