#TEMP
jueves 26/5/22

Oreja echa mano de Aznar y Rato para la campaña de las Europeas

El rescate del ex presidente del Gobierno y del ex ministro de Economía para la precampaña y campaña electoral del 7-J es una clara muestra de que el PP quiere plantear estos comicios en clave nacional y para el electorado de derechas más fiel.
NUEVATRIBUNA.ES / I.G.C. - 20.04.2009

El presidente menos europeísta que ha tenido España y un ex gerente del Fondo Monetario Internacional, cuyo mandato coincidió con los años de antesala de la grave crisis económica por la que ahora pasa el mundo entero, una crisis que en buena medida ha sido generada por las políticas liberales que tanto uno como otro defendieron a capa y espada durante los ocho años de gobierno del PP.

José María Aznar y Rodrigo Rato participarán en la campaña a las elecciones europeas del 7 de junio para reforzar la candidatura que encabeza el ex ministro Jaime Mayor Oreja, del que no ha querido prescindir Mariano Rajoy pese a que el vasco representa el ala menos moderada y centrista del partido.

El rescate de Aznar y Rato para estos comicios responde al interés del PP por plantear las elecciones al Parlamento Europeo como unas primarias. Las encuestas dan la victoria al partido de la derecha y los estrategas de Génova pretenden hacer de ello una lectura en clave nacional. El PP dirigirá la campaña a los suyos esperando que una alta abstención perjudique a los socialistas. Además, si el PP gana en número de votos al PSOE, Rajoy se apuntará el segundo tanto a favor (en su combate personal contra Zapatero) después de conseguir desalojar del poder al bipartido gallego y recuperar la Xunta de la mano de Alberto Núñez Feijoo.

No puede ser otra la explicación teniendo en cuenta que tanto Aznar como Rato representan una etapa en la que España se volvió atlantista a fuerza de alejarse de Europa. El ex presidente del Gobierno y el ex ministro de Economía serán las personas que presenten a Mayor Oreja para su puesta de largo en los foros de debate que se celebrarán en los próximos días de precampaña. Aznar estará con el candidato el 5 de mayo en Madrid, mientras que Rato le acompañará el día 14 en Barcelona.

"Yo ya cuento con ellos, ellos lo quieren hacer y van a estar en la campaña electoral, cada uno a su manera", afirmó hace unos días Mayor Oreja.

Lo que aún está en el aire es conocer la lista completa con la que el PP concurrirá a estos comicios. Es como bromean los ‘fontaneros’ de Génova- “la pregunta del millón”. Y es que la patata caliente sigue siendo el hasta ahora eurodiputado popular Gerardo Galeote, implicado en el ‘caso Gürtel’, y que no se sabe si repetirá o no en la candidatura. La última palabra la tiene Rajoy.

Oreja echa mano de Aznar y Rato para la campaña de las Europeas
Comentarios