viernes. 29.03.2024

El portavoz socialista en materia sanitaria en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, ha considerado que los presupuestos de la Comunidad de Madrid en materia sanitaria para 2013 son "un intento de cambiar el modelo sanitario, de privatizar la sanidad de la forma más radical que nunca se ha dado en este país", y ha reclamado datos de cuánto ahorro supondría la externalización sanitaria que contempla el Gobierno del PP en su Plan de Sostenibilidad.

Ha apuntado que con este presupuesto el Gobierno regional "ha emitido un claro mensaje a todos los madrileños de renunciar a gestionar la sanidad de forma pública y sí de colaboración público-privada"

"Es una ideología trufada de intereses inconfesables", ha destacado Freire en su intervención en el pleno de presupuestos de la Asamblea de Madrid, donde ha mostrado la "radical oposición" del PSOE a lo que significan los presupuestos": "la privatización de los servicios sanitarios de Madrid".

Además, ha destacado que el PSOE apuesta por "optimizar la utilización de recursos públicos y por potenciar la atención primaria".

Asimismo, ha puesto la vista en la rueda de prensa que ha dado esta mañana el consejero del ramo, Javier Fernández Lasquetty, en la que no ha cuantificado el ahorro que se lograría con la externalización sanitaria. "¿Cuánto tienen pensado ahorrar?", ha preguntado a las bancadas populares.

Por su parte, el portavoz de IU en materia de Sanidad, Rubén Bejarano, ha considerado que el Plan de Sostenibilidad del Sistema Sanitario "ni sostiene, ni corrige los problemas de sostenibilidad que tiene el sistema".

"Si siguen adelante con estos presupuestos va a aumentar la movilización social", ha remarcado Bejarano en el debate sanitario durante el que ha habido reproches al PP sobre la prohibición de que una manifestación contra la "privatización" sanitaria se acerque a menos de 800 metros de la Asamblea.

En la misma línea se ha expresado el portavoz sanitario de UPyD, Enrique Normand, que ha criticado las "contradicciones" del presupuesto y la "falta de diálogo con los profesionales" por parte de la Consejería de Sanidad a la hora de llevar a cabo la externalización sanitaria.

Además, tras acusarles de "falta de prudencia" al gestionar lo que es de todos, ha considerado que la Consejería "debería haber retirado el plan como paso previo a las negociaciones" con los profesionales sobre el Plan de Sostenibilidad del Sistema Sanitario.

En esta línea, ha considerado que "aprobar estos presupuestos, cuando se está negociando, o implica que no se quiere negociar o hará más difícil el acuerdo" y ha denunciado que, a día de hoy, "no hay ningún documento que explica" cómo llegarán a los 530 millones de euros de ahorro. "El consejero ha admitido que no se sabe cuánto se va a ahorrar con la privatización de seis hospitales", ha recalcado.

En respuesta a ellos ha hablado el diputado popular Javier Rodríguez, quien ha considerado que es la oposición quien quiere cambiar de modelo sanitario y que ha acusado al PSOE de bajar el presupuesto de todos los hospitales de la Comunidad salvo el de La Princesa y el del Carlos III a través de sus enmiendas.

Además, ha denunciado la forma en la que el PSOE ha realizado las enmiendas, ya que, en su opinión, el PSOE no dice de dónde viene la financiación para la cosas que piden en sus enmiendas como la construcción de centros de salud.

Oposición madrileña pide la retirada de la "privatización" sanitaria y reclama datos...