jueves 6/8/20
LA IZQUIERDA GANA AL PP SEGÚN LOS SONDEOS

La Comunidad valenciana, avanzadilla para la derrota del PP

La oposición valora positivamente el último sondeo sobre intención de voto publicado este miércoles por El País donde el conjunto de la izquierda supera en número de escaños al PP. El partido dirigido por Alberto Fabra pierde 5,4 puntos con respecto a los comicios de 2011.

La Comunidad valenciana, avanzadilla para la derrota del PP

Los grupos de la oposición han valorado el resultado de la encuesta que este miércoles publica El País porque, a su juicio, "marcan una tendencia al cambio" en el Gobierno de la Generalitat Valenciana. En este sentido, aseguran que estos resultados "animan" para seguir trabajando por ese cambio en las elecciones autonómicas de 2015.

Según la citada encuesta, el PP obtendría el 33,9% de los votos perdiendo 15,4 puntos con respecto a los comicios de 2011. Así, el conjunto de la izquierda sumaría 53 escaños frente a los 41 del partido de gobierno. PSPV-PSOE conseguiría 27 diputados; Compromís y Esquerra Unida País Valencià (EUPV), tendrían cada uno 13 escaños y UPyD, 5 diputados.

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha remarcado que este estudio "avanza una posición clara de cambio en la Comunitat, que necesita una alternancia higiénica". Puig, sin embargo, ha apuntado que no quiere "ningún atisbo de triunfalismo" y que "lo más importante" es que les sirve para "plantear una alternativa potente para la Comunitat, un proyecto mayoritario, integrador, que no deje fuera a nadie". La encuesta "anima" y "fortalece la posibilidad de que haya futuro en la Comunitat".

Por su parte, el síndic de Compromís en las Corts, Enric Morera, considera que se trata de una encuesta ""muy positiva" que para la coalición "marca un camino muy importante para ese cambio político". En este sentido, ha tenido palabras para la portavoz adjunta de la formación, Mónica Oltra, por la valoración que ha recibido, la más alta en el partido. Morera ha dicho al respecto que esta valoración refleja que juntos forman "un gran equipo" y que las propuestas de Compromís "calan cada vez más". A la pregunta de los medios de si esto decantará la balanza hacia Oltra de cara a la candidatura para la Generalitat, Morera ha insistido en que Compromís "es un equipo" y que no van a defraudar a la gente.

Por su parte, la portavoz de EUPV en las Corts y coordinadora de la formación, Marga Sanz, se ha mostrado satisfecha con los resultados de las encuestas porque "marcan una tendencia al cambio" y la "subida de EUPV porque es la que más sube desde las últimas elecciones". Sin embargo, "no nos conformamos y queremos seguir trabajando por seguir ampliando nuestro espacio político, el apoyo de los valencianos y trabajaremos para que el cambio sea posible y seamos determinantes en 2015", ha apostillado.

La Comunidad valenciana, avanzadilla para la derrota del PP
Comentarios