viernes 28/1/22
EL PRESIDENTE CALIFICA DE "FRACASO" EL 9N

"Me opondré a cualquier reforma constitucional que liquide la soberanía nacional"

El presidente del Gobierno asegura que el pasado domingo "no hubo consulta, sino un simulacro electoral y un acto de propaganda política".

"Me opondré a cualquier reforma constitucional que liquide la soberanía nacional"

El presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, respondió este miércoles al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, que su propuesta de celebrar "un referéndum de verdad no puede ser", porque "lo que era ilegal hace un año lo sigue siendo hoy". Asimismo, le instó a proponer una reforma de la Constitución y avanzó que se opondrá a cualquier cambio que implique "liquidar la soberanía nacional". 

Rajoy se expresó en estos términos en la comparecencia que realizó en el Palacio de la Moncloa tres días después del 9 de noviembre, tras las críticas, externas e internas, por su silencio y coincidiendo con la jornada en la que la Fiscalía Superior de Cataluña estudia la presentación de una querella contra Mas y tres consejeros de su Gobierno por supuestas responsabilidades penales en el proceso participativo del domingo.

"Simulacro", "propaganda política" y "fracaso independentista"

"Imponerme la celebración de un referéndum de verdad, de una consulta definitiva, eso no puede ser", dijo Rajoy, para insistir en que "lo que era ilegal hace un año lo sigue siendo". El presidente del Gobierno respondió a Mas que no puede imponer "condiciones" al diálogo y le instó a modificar la Constitución si lo que desea "es liquidar la soberanía nacional". Rajoy aseguró que Mas tiene "todo el derecho" a plantear una modificación de la Carta Magna. "Debería haber empezado por ahí, porque es el único camino legal y responsable", pero avanzó que su Gobierno y el PP se "opondrán a cualquier reforma constitucional que liquide la soberanía nacional".

El presidente del Gobierno insistió en que el pasado domingo "no hubo consulta, sino un simulacro electoral y un acto de propaganda política", y aseguró que Mas "intentaba exhibir fuerza" y "ha mostrado debilidad". "Esperaban la participación masiva y unos resultados abrumadores y dos de cada tres no participaron y no le han hecho caso", resaltó, para añadir que a su juicio ha sido un "fracaso .

Algunos hubieran preferido otro tipo de fotografías o de información en la prensa internacional

Respecto a la actuación de la Fiscalía, Rajoy ha desautorizado a la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, después de que este martes anunciara que la Fiscalía se querellará contra los responsables de organizar la consulta. El presidente del Gobierno ha asegurado que desconoce lo que va a hacer el fiscal porque este "actúa con autonomía". "Yo no soy nadie para decirle lo que tiene que hacer ", ha agregado. "No sé si se va a querellar, contra quién, ni qué pena se pide" porque "no he dado ninguna instrucción en este sentido", ha insistido Rajoy, antes de expresar su respeto a las decisiones que tomen tanto la Fiscalía como los jueces y pedir que todo el mundo haga lo propio, "respetando las reglas del juego que nos hemos dado".

Rajoy también ha defendido que el Ejecutivo adoptó una postura "sensata y equilibrada" ante la celebración de la votación del 9 de noviembre en Cataluña aunque los organizadores del proceso habrían preferido "decisiones más drásticas" para conseguir "otro tipo de fotografías o de información en la prensa internacional. "Hemos defendido la legalidad, hemos actuado de manera proporcionada y hemos evitado que se generase más tensión de la que provocaron los organizadores".

"Me opondré a cualquier reforma constitucional que liquide la soberanía nacional"
Comentarios