sábado. 20.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS 23.10.2009

El secretario general del Partido Popular (PP) de Madrid, Francisco Granados, afirmó hoy que le consta que ni el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ni el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, han vetado a ningún candidato a presidir Caja Madrid, aunque advierte de que si lo hacen estarían ahondando en su politización aún más".

Tras la firma de un acuerdo esta mañana con ocho municipios de la región para realizar seguimientos a menores infractores, Granados no confirmó si ayer mantuvieron una reunión la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y Rajoy para tratar la elección del presidente de Caja Madrid.

Eso sí, volvió a explicar que las cajas de ahorros están reguladas por la Ley General de Cajas y por las leyes específicas de cada comunidad autónoma, que tienen todas una configuración similar. La Ley especifica que los órganos de gobierno de la caja se deciden por la parte de su asamblea general, conformada por representantes de la Asamblea de Madrid, de los ayuntamientos, los sindicatos, las asociaciones empresariales, entidades representativas de la sociedad madrileña y los impositores. Y son estas instituciones y entidades las encargadas para elegir al presidente.

"Por lo tanto, cuando Aguirre dice que sería ilegal y contrario a derecho un sistema de elección diferente a la Ley de Cajas, describe cómo es esta normativa. Si alguien considera que eso es politizar las cajas, lo que hay que hacer es cambiar la Ley. Cuando los que eligen son concejales, diputados, sindicalistas y miembros de asociaciones de impositores, que unos más y otros menos, están apadrinados por los partidos políticos, una connotación política tiene la elección de presidente", reconoció.

No obstante, el también consejero de Interior de la Comunidad de Madrid indicó que si alguien propone que, en vez de seguir el procedimiento de la Ley, quien decida quién es el presidente de la Caja es el presidente de un partido político y el secretario general de otro, "se ahonda aún más en la politización de las cajas, sin ninguna duda". "Por lo tanto, si alguien no está de acuerdo con el sistema que cambie la ley de cajas y su configuración", recalcó.

Sobre candidatos, Granados aseguró que hay un acuerdo general entre todas las entidades representados en Caja Madrid en torno a una candidatura única. Este acuerdo, que definió también como preacuerdo, es "un consenso como nunca antes ha llegado Caja Madrid para garantizar su buen gobierno en un momento especialmente delicado desde el punto de vista financiero". Según explicó, este consenso incluía la dotación de créditos para pymes, estabilidad en el empleo y el peso de las diferentes entidades en los órganos de dirección en un momento de crisis económica como el actual.

"En él se intuía que iba a ver una lista única, y cuando me preguntaron dije y mantengo que el nombre de la persona que concitaba más apoyo para encabezarla era la de Ignacio González. Ésa es la verdad y estoy dispuesto a que se desmienta, pero como son muchos los actores, va a ser complicado", dijo.

"¿Supone Ignacio González (como futurible presidente) una politización de Caja Madrid? No, lo que supone una politización es que sean los políticos los que elijan a los presidentes de las cajas. ¿Es politizar el Banco de España que un secretario de Estado de Economía pase de este cargo político a ser gobernador del Banco de España, banco de todos los bancos, agente supervisor del sistema financiero?", inquirió.

Entonces, el secretario general del PP madrileño respondió a sus propias preguntas afirmando que no hay que descalificar a los candidatos en función o no de que trabajen en política. "Creo que a la gente no hay que descalificarla porque sea o no político. Contraponer político a un buen gestor me empieza a molestar. A la gente hay que juzgarla por sus capacidades y no por la labor que haga en cada momento", agregó.

Granados también quiso precisar que la Comunidad de Madrid no tiene ningún candidato. "Hasta donde yo sé, y creo que de esto algo sé, ni el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, o Rajoy han vetado a ningún candidato o supuesto candidato de los que han aparecido estos días en los medios de comunicación”.

Asimismo, indicó que desconoce que el ex vicepresidente económico Rodrigo Rato sea aspirante a la presidencia de la caja y recordó que la líder de los populares madrileños ha señalado, en determinadas ocasiones a preguntas de la prensa, que tanto Rato como Gónzález les parecen buenos candidatos.

EL RECURSO MUNICIPAL "AFECTA A LA ESTABILIDAD" DE LA CAJA

El secretario general del PP madrileño negó haber dicho, en una reciente entrevista de radio, que el Ayuntamiento de la capital torpedeara la estabilidad de la Caja. "Fue una pregunta del periodista, en referencia al recurso planteado por el Consistorio contra Caja Madrid, no contra la Comunidad. El que tiene que defenderse de ese recurso es la entidad bancaria y no el Gobierno regional", aclaró.

Granados afirmó que "dijo muy claro" entonces de que creo que el objetivo del Ayuntamiento con el recurso es defender de manera legítima sus intereses porque dice que no tiene el peso que le corresponde. "Y por eso fue a los tribunales para saber si tiene o no razón. Pero eso en la práctica supone paralizar el proceso electoral de la Caja y eso afecta a su estabilidad. La presidente dijo eso ayer. No es el objetivo del Ayuntamiento, pero la realidad es que el efecto de la defensa de sus intereses es la paralización de su proceso electoral. No tiene más importancia", zanjó.

Nuevo mensaje de Granados a Génova