viernes 3/12/21
‘CASO FAISÁN’

El PP cuenta ya con nueva municion contra Rubalcaba por el 'caso Faisán'

Dice que está "inhabilitado" e "incapacitado" como candidato después de que el juez Pablo Ruz haya ordenado el procesamiento de tres altos cargos de Interior por el 'chivatazo' a ETA en 2006. El PSOE responde que para el PP “el juez Ruz es Dios pero Garzón, los jueces del caso Gürtel y el Tribunal Constitucional son indignos".

"El PSOE deberá valorar si su candidato está legitimado para pedir la confianza de los españoles"La portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, considera que, tras el procesamiento de quien fuera director de la Policía por el 'chivatazo' a ETA en 2006, Alfredo Pérez Rubalcaba está "inhabilitado" e "incapacitado" para pedir la confianza de los electores, por lo que aconseja al PSOE replantearse su candidatura.  

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha procesado al ex-director general de la Policía Victor García Hidalgo, al jefe superior de Policía del País Vasco, Enrique Pamies y al inspector José María Ballesteros por el denominado caso del "chivatazo" a la banda terrorista ETA por los delitos de colaboración con organización terrorista, encubrimiento y revelación de secretos.

Según Sáenz de Santamaría, se trata de "una de las decisiones judiciales más grave" y el delito de colaboración con ETA es el más grave que se puede imputar a un responsable público. En ese sentido, entiende que mientras los procesados deben responder ante la Justicia, sus superiores políticos deben dar explicaciones y asumir sus responsabilidades.

Así, anunció que el PP planteará la próxima semana preguntas y una interpelación al nuevo ministro del Interior, Antonio Camacho, al mismo tiempo que considera que Rubalcaba debe también "dar cuentas" públicamente de esta noticia, que "inhabilita e incapacita a cualquiera, y también para pedir la confianza de los ciudadanos". "El PSOE deberá valorar si su candidato está legitimado para pedir la confianza de los españoles", apostilló.

En un auto dictado este miércoles, el magistrado concluye que los tres mandos policiales, que tras este auto se sentarán con toda probabilidad en el banquillo de los acusados, "pudieron filtrar a ETA detenciones inminentes que se iban a producir".

El juez detalla la existencia de 12 indicios que corroboran la presunta actividad delictiva de los tres procesados, entre los que se encuentra la confirmación de la presencia junto al bar 'Faisán' de Irún (Guipúzcoa) del inspector Ballesteros en los minutos previos a la llamada telefónica mediante la que supuestamente se produjo la delación.

También destaca "la clara disfunción en el normal y habitual funcionamiento de la cadena jerárquica de mando cuando finalmente tuvo lugar el operativo previsto", el análisis de los cortes que presentaba el vídeo de vigilancia y "las consecuencias inmediatas originadas por la llamada" con la que supuestamente se llevó a cabo el soplo.

Además, el juez deniega la práctica de nuevas diligencias solicitadas por las defensas de los tres procesados, que tendrán que prestar declaración indagatoria el próximo 19 de julio, así como la petición de sobreseimiento de la causa que habían formulado sus defensas.

La delación a la organización terrorista se produjo el 4 de mayo de 2006 en el bar Faisán de Irún (Guipúzcoa) e impidió el desarrollo de una operación policial contra el aparato de extorsión de ETA.

El PSOE acusa al PP de "precipitarse"

El portavoz del PSOE en la Comisión de Interior del Congreso, Antonio Hernando, ha acusado este miércoles al PP de "precipitarse" pidiendo explicaciones y declarando "inhabilitado" al candidato del PSOE en las generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, basándose en el auto de procesamiento sobre el supuesto chivatazo a ETA en 2006, un documento en el que, según ha subrayado, "ni siquiera se menciona" al ex ministro del Interior, y en el que además, se "exculpa totalmente" a su sucesor al frente de esa cartera, Antonio Camacho.

"Parece mentira que Soraya Sáenz de Santamaría sea jurista y haya hecho verdaderos esfuerzos para defender un argumento de tan poca consistencia", ha comentado en declaraciones en la Cámara Baja en respuesta a la portavoz del Grupo Popular en el Congreso.

En su opinión, el PP ha salido "rápidamente" a exigir explicaciones a Rubalcaba porque "tiene miedo" del candidato del PSOE y quiere "tapar" sus "éxitos en la lucha contra el terrorismo", con los que se ha conseguido "tocar con la mano el fin de ETA"

Preguntado en dos ocasiones sobre si el hecho de que se haya procesado a altos cargos del Ministerio del Interior no genera ninguna preocupación en el PSOE, Hernando se ha afanado en repetir en que el proceso se acaba de abrir y "hay que ver cómo termina".

Además el equipo electoral del candidato socialista ha cargado contra el PP por su distinta vara de medir cuando se trata de asuntos relacionados con los tribunales.

"Reflexión: Para el PP el juez Ruz es Dios pero Garzón, los jueces del caso Gürtel y el (Tribunal Constitucional) son indignos", ha escrito el equipo electoral a través de su cuenta oficial en la red de mensajes Twitter, acompañando sus palabras con la etiqueta "Me gusta la justicia que haga lo que yo digo".

Los socialistas critican así la actitud distinta que, a su juicio, muestran los 'populares' con los tribunales cuando estos toman decisiones que les agradan o que van contra sus intereses. En las últimas semanas, el PSOE ha denunciado especialmente una campaña de desprestigio del PP contra el TC por autorizar la participación de Bildu en las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo.

El PP cuenta ya con nueva municion contra Rubalcaba por el 'caso Faisán'
Comentarios