viernes. 29.03.2024
2pedro-sanchez-480

La nueva Comisión Ejecutiva federal del PSOE ha sido aprobada con el 86,19 por ciento de los votos en el congreso extraordinario que se ha celebrado este fin de semana en Madrid y en el que se ha elegido a Pedro Sánchez como nuevo secretario general.

La lista del Comité Federal, encabezada por el expresidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha obtenido un respaldo del 87,44 por ciento, mientras que la Comisión de Ética y Garantías ha logrado el 89,27 por ciento.

Importante papel de Andalucía

El secretario general del PSOE ha configurado una Ejecutiva con un importante papel de Andalucía, que asume la coordinación de la Política Federal en diferentes niveles. Otra de las características de la lista aprobada en el congreso federal es la importante presencia de los actuales secretarios generales territoriales. Cinco 'barones' tendrán un cargo de secretario (La Rioja, Canarias, Comunidad Valenciana, País Vasco y Navarra) y otros cuatro (Madrid, Castilla-La Mancha, Galicia y Baleares) estarán como vocales.

El todavía líder de los socialistas vascos, Patxi López, asumirá la secretaría de Acción Política, Ciudadanía y Libertades, y el de Navarra, Roberto Jiménez, la de Emigración. Ambos están pendientes de ser relevados en próximos congresos de sus federaciones a los que no se van a presentar. También es posible que Luena deje La Rioja, debido a las responsabilidades que va a pasar a ocupar.

La federación andaluza contará con ochos miembros en la Ejecutiva federal, con la Presidencia, en manos de Micaela Navarro, cinco secretarías de área (Política federal, Formación, Agricultura y Desarrollo Rural, Salud y Cooperación) y dos vocalías, mientras que también se incorporará la secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta, Susana Díaz, como presidenta del Consejo de Política Federal.

Izquierda Socialista tendrá 15 representantes en el Comité Federal

Una veintena de miembros de la Ejecutiva Federal que lideraba Alfredo Pérez Rubalcaba forman parte del nuevo Comité Federal aprobado por el congreso extraordinario que ha proclamado a Pedro Sánchez nuevo secretario general del PSOE, además de los dos candidatos que se enfrentaron a él en las primarias internas, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias.

En la lista de 107 miembros que han aprobado este domingo los socialistas por un 87,44% de los apoyos se encuentran varios dirigentes que estuvieron en la dirección de Rubalcaba, empezando por el ya expresidente del partido, José Antonio Griñán, y sus número dos, Elena Valenciano, y tres, Óscar López. También están casi todos los secretarios de área; Purificación Causapié, Trinidad Jiménez, Inmaculada Rodríguez-Piñeiro, Antonio Hernando, Marisol Pérez, Gaspar Zarrías, Rafael Simancas, y Carmela Silva. También lo estarán las que fueran vocales Esperança Esteve, Maru Menéndez y Dolores Gorostiaga y los portavoces en el Congreso, Soraya Rodríguez, y el Senado, Marcelino Iglesias. Además, formarán parte de este órgano como miembros natos, por serlo también de la nueva Ejecutiva, María González de Veracruz y Patxi López.

En la lista del Comité Federal también repite la exministra Leire Pajín, que estaba desaparecida de la primera línea política desde que dejara su escaño en el Congreso de los Diputados en julio de 2012 para marcharse a Nueva York como asesora de la Organización Panamericana de Salud. También formarán parte del máximo órgano de poder entre congresos el expresidente andaluz Manuel Chaves y el exministro y expresidente del Parlamento europeo Josep Borrell. Y por parte de Izquierda Socialista entrarán una quincena de personas, según ha explicado Pérez Tapias, entre ellos la exdirigente juvenil Beatriz Talegón.

Nueve 'barones' integrarán la nueva Ejecutiva federal del PSOE