<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
sábado. 26.11.2022
PARA IGLESIAS “ESTO NO ES SERIO”

‘No’ rotundo de Podemos y sus confluencias a la última propuesta de Sánchez

El secretario general de Podemos asegura que el documento que les ha remitido el PSOE es "un corta y pega de su pacto con C's".

podemos

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha denunciado este lunes que el documento que les ha remitido el PSOE para tratar de sumar su apoyo para la investidura de Pedro Sánchez es "un corta y pega de su pacto con Ciudadanos", en el que tratan de "esconder" las medidas "más vergonzosas" el acuerdo firmado la pasada semana entre socialistas y el partido de Albert Rivera. "Esto no es serio", ha sentenciado el líder de la formación morada en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press, confirmando de este modo que Podemos mantendrá su 'no' en el debate de investidura que comienza mañana, al mantenerse el pacto entre socialistas y Ciudadanos.

En esta misma línea, el secretario de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, ha explicado en declaraciones a los medios en el Congreso, tras leer el documento, que es "decepcionante", porque en él el PSOE sólo "entresaca aquellos aspectos del pacto firmado con Ciudadanos que considera que son más cercanos" a las propuestas del partido morado. "El documento no aporta nada nuevo", ha criticado. "Es decir, es un corta y pega", ha refirmado el responsable de Economía de Podemos, para insistir, de este modo, en que para su formación no es posible "acordar una legislatura o un gobierno en base a ese documento en tanto en cuanto contiene elementos contradictorios" con sus propuestas. "Es un ejercicio contradictorio e imposible", ha sentenciado.

Así, ha insistido en que, a pesar del nuevo documento, Podemos no apoyará "ni por activa ni por pasiva" esta semana que salga adelante la investidura del candidato socialista, pues el programa de gobierno que pretende llevar a cabo, con el beneplácito de Ciudadanos, "mantiene las principales reformas del gobierno de Mariano Rajoy", con aspectos "muy lesivos". "Sobre la base de esos aspectos no va  haber acuerdo", ha ahondado.

En Marea: "El papel lo aguanta todo" pero "la gente ya no"

La portavoz de En Marea en el Congreso, Alexandra Fernández, ha rechazado la oferta específica que les ha remitido el PSOE para lograr su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez porque la considera un "recital de buenas intenciones sin compromisos concretos" que es "incompatible con el programa económico" que los socialistas ya han cerrado con Ciudadanos. "El papel lo aguanta todo, la gente ya no", avisa al líder del PSOE.

Así ha respondido a través de su cuenta de Twitter la portavoz de la confluencia gallega de Podemos al documento que les han remitido los socialistas en el que, entre otras cosas, se abren a "revisar" la prórroga de la planta de ENCE en la ría de Pontevedra e incluyen también algunas ofertas para los astilleros, el sector lácteo e incluso las cuotas de jurel y caballa. "Después de comparar las ofertas de En Marea con las del resto no damos cuenta de que está hecha al tun tun del corta y pega", ha denunciado Fernández en sus mensajes. "La gente no está para más teatro. El PSOE juega con las expectativas de quienes sufren la crisis. El papel lo aguanta todo, la gente ya no", sostiene Fernández, cuya coalición en otro mensaje de su Twitter oficial recalca que saben "distinguir entre propuestas para Galicia y palabras huecas".

En Comú: “Es un documento que podría firmar el PP"

Por su parte, el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, ha rechazado la oferta específica que le ha remitido el PSOE para lograr el apoyo de los 12 diputados de su formación a la investidura de Sánchez como presidente del Gobierno y ha subrayado que se trata de un documento que, en lo referente a Cataluña, podría incluso "firmar el PP".

Así lo ha asegurado Domènech en la primera valoración que ha hecho de ese texto a través de su cuenta de Twitter, en un mensaje en el que, además, se queja de que la propuesta de los socialistas, en contra de lo afirmado por su líder, Pedro Sánchez, no va "más allá" del acuerdo que el PSOE firmó la semana pasada con Ciudadanos.

En el documento que han remitido a En Comú, el PSOE ofrece proponer en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera una revisión de los objetivos de déficit de Cataluña -como del resto de comunidades autónomas- que tenga en cuenta el esfuerzo realizado en los últimos años. Además, se compromete a cumplir con los compromisos presupuestarios del Estado recogidos en el Estatuto de Autonomía de Cataluña, pero no incluye ni una mención al referéndum que defiende En Comú y ni siquiera a la reforma constitucional que propugna Sánchez. "La propuesta del PSOE no va más allá de... no va más allá de Ciudadanos. Eso sí, también lo podría firmar el PP", ha escrito el portavoz de la confluencia catalana de Podemos en el Congreso.

A Compromís no le convence el contenido del documento

El portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, también ha avanzado este lunes que su votará 'no' a la investidura de Sánchez y le ha instado a seguir negociando en una "mesa de muchos" a partir del día 5 de marzo. Baldoví ha criticado las formas empleadas por los socialistas para hacer llegar esta oferta, que no han sido "las más correctas" a su entender ya que el documento les ha sido enviado apenas 24 horas antes del inicio del debate de investidura y "sin avisar". Se han enterado a la vez que Sánchez lo anunciaba ante el Comité Federal del PSOE, en una intervención que han retransmitido "los medios de comunicación".

Además, al diputado valenciano tampoco le convence el contenido del documento específico de Compromís, en el que el PSOE garantiza que tendrá en cuenta el incremento de la deuda de Valencia en el próximo sistema de financiación autonómica, que cerrará el proyecto Castor o que apoyará la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, entre otras medidas. A juicio de Baldoví, muchas de estas propuestas son "genéricas" y otras resultan "poco concretas", como por ejemplo el tema de la financiación. Además, ha recordado, Ciudadanos ya ha advertido de que "no se va a aprobar nada" sobre deuda histórica "si se toma una coma de su acuerdo", por lo que ve difícil que se puedan realizar avances sustantivos.

‘No’ rotundo de Podemos y sus confluencias a la última propuesta de Sánchez
Comentarios