#TEMP
domingo 22/5/22
PODEMOS PRESENTA SU PROPUESTA DE GOBIERNO

“No habrá acuerdo de investidura si no hay acuerdo de Gobierno”, insiste Iglesias

El secretario general de Podemos traslada al PSOE su propuesta para un gobierno de coalición y emplaza a Pedro Sánchez  a tomar una decisión “más temprano que tarde”. Los socialistas responden enojados: “Pablo, no sabes dónde estás”.

IGLESIAS

PSOE responde a Podemos: "Pablo, no sabes dónde estás. ¿En qué momento te ha encargado el Rey la investidura?"

Pablo Iglesias ha emplazado a Pedro Sánchez a reunirse esta semana después de la negativa del primero a sentarse a negociar con el PSOE desde de que el Rey encargase al líder socialista la formación de un Gobierno.

El secretario general de Podemos trasladó este lunes a Sánchez su programa de gobierno, un documento de 100 páginas, bajo el título 'Bases políticas para un gobierno estable y con garantías', que incluye no solo propuestas programáticas sino también el organigrama del que sería un ejecutivo de coalición entre PSOE y Podemos con un total de 15 ministerios, incluido uno de Plurinacionalidad, Administraciones Públicas y Municipalismo. El texto también ha sido enviado al resto de formaciones políticas, incluido el PP, así como a los agentes sociales, sindicatos y patronal, varios alcaldes y otros colectivos de la sociedad civil.

En rueda de prensa en el Congreso, Iglesias insistió en que “no habrá acuerdo de investidura si no hay acuerdo de gobierno” e instó al PSOE a decidir si quiere gobernar en la “gran coalición” que defiende el PP y Ciudadanos o si apuesta por un gobierno de progreso junto a Podemos, IU y Compromís. En este sentido, afirmó que “se va a dejar la piel” para lograrlo y espera poder verse con Sánchez antes del jueves: “estaré encantado de recibirle”, aseguró ante la prensa flanqueado por Carolina Bescansa  y Nacho Álvarez, responsable de Economía del partido.

Poco ha variado la posición de Podemos desde que lanzara su primer órdago al PSOE inquiriéndole a llegar a un acuerdo para formar un gobierno con Iglesias de vicepresidente, además del reparto de varias carteras ministeriales. En ese momento, que coincidió con la primera ronda de consultas de Felipe VI, el líder de Podemos se negó a sentarse a dialogar con los socialistas mientras estos mantuvieran su intención de negociar con Ciudadanos. No obstante y pese a que Iglesias insiste en entrar a formar parte de un gobierno con el PSOE, la propuesta presentada este lunes evita poner nombres y apellidos al reparto de carteras: “no toca hablar de sillones” dijo, si bien no ocultó su intención de ocupar la vicepresidencia con Sánchez de presidente y de que se respete la proporcionalidad de los posibles socios de gobierno.

EL PSOE RESPONDE AIRADO A LA PROPUESTA DE IGLESIAS

El PSOE no ha tardado en responder a Iglesias por boca de su portavoz parlamentario: "Pablo, no sabes dónde estás. ¿En qué momento nos hemos perdido que el jefe del Estado te haya encargado la investidura?", ha replicado Antonio Hernando, que asegura haber acogido con "perplejidad, preocupación y decepción" el documento presentado por Podemos y ha acusado al líder de este partido de no "respetar" los tiempos de Pedro Sánchez. Es más, Hernando ha descartado acudir a la reunión convocada por Iglesias y aunque asegura que el PSOE sigue dispuesto a hablar con Podemos, ha recalcado que el candidato es Pedro Sánchez. Así, ha explicado que estudiará el documento elaborado por Podemos y ha dicho que la comisión negociadora de los socialistas está abierta a sentarse con el equipo del partido morado para hablar de ello.

Con quien sí se reunirá Iglesias será con IU el jueves y con Compromís el viernes. Su intención, según ha explicado es reunirse con las formaciones a las que cabe solicitar el apoyo "por activa o por pasiva" para la investidura, entre las que ha citado a ERC, Democracia y Libertad, PNV y también Ciudadanos, con cuyos dirigentes también quiere reunirse, si bien ha rechazado negociar con el partido de Albert Rivera.

UNA VICEPRESIDENCIA QUE MANTENGA EL CNI Y EL CIS

En la propuesta presentada por Iglesias, se aspira a la Vicepresidencia que asumiría la supervisión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y el Boletín Oficial del Estado (BOE), así como la Presidencia de la Comisión de secretarios y subsecretarios de Estado y la relación del Gobierno con las Cortes Generales. Además, el partido morado plantea la creación de una Oficina de Derechos Humanos.

Asimismo, la formación que lidera Pablo Iglesias aspira a crear tres secretarías de Estado dependientes de la Vicepresidencia: dos ya existentes (Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes y Secretaría de Estado de Comunicación) y una de nueva creación, la Secretaría de Estado de Lucha contra la Corrupción y Crimen Organizado.

En su propuesta, Podemos plantea crear 15 ministerios, entre ellos un Ministerio específico de Cultura, otro de Medio Ambiente y un tercero de Igualdad, y el anuncio de Ministerio de Plurinacionalidad, Administraciones Públicas y Municipalismo, una cartera que en su día Iglesias apuntó que podría recaer en el portavoz parlamentario de En Comú, Xavier Domènech.

INCLUYE EN SU PROPUESTA EL REFERÉNDUM EN CATALUÑA

Podemos también ha incluido en su propuesta la celebración del referéndum "con todas las garantías" en Cataluña para que sus ciudadanos puedan ejercer el "derecho a decidir" sobre el futuro político de esa comunidad. Dentro de los ejes programáticos para la conformación de un Gobierno "de cambio" aparece un apartado dedicado a la plurinacionalidad y el modelo territorial, en el que, entre otras medidas, apuntan a la necesidad de modificar el artículo 2 de la Constitución en aras del reconocimiento de la realidad plurinacional y a la celebración de la consulta en Cataluña.

Una consulta que, según apuntan, deberá contar "con todas la garantías democráticas, jurídicas y logísticas" que "permite y ampara" el artículo 92 de la Constitución española, que establece  que "las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum". Según especifica el partido de Pablo Iglesias, la pregunta de este referéndum debe ser "única y clara" y tener como objetivo fijar la posición de la ciudadanía catalana sobre el futuro político de Cataluña.

“No habrá acuerdo de investidura si no hay acuerdo de Gobierno”, insiste Iglesias
Comentarios