jueves 28.05.2020
TRAMITó LA CREACIóN DE UNA GUARDERíA EN EL CONGRESO

“No critico a Bescansa pero espero que rectifique respecto al derecho al aborto”

Nines Maestro fue una de las primeras diputadas que iniciaron los trámites para que hubiera una guardería en el Congreso. Y se consiguió, pero 15 años después de su reivindicación.

ninesCorría el año 1991. Ángeles Maestro (conocida por todos como Nines) era diputada de IU en el Congreso. La actividad parlamentaria en el otoño de ese año era intensa con la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado y el debate de polémicas leyes como la Ley del Medicamento. Las largas jornadas de pleno eran de infarto y se prolongaban hasta altas horas de la noche e incluso de la madrugada. Ya por aquel entonces muchas mujeres de la clase política española sufrían la problemática de poder conciliar vida familiar y laboral. Era el caso de Nines.

“Tuve a mi hijo siendo diputada. A un diputado no lo sustituye nadie por baja temporal, puedes decidir que no vas pero eran momentos conflictivos en IU y, sinceramente, no me fiaba de quien me podía sustituir. Tenía presiones muy fuertes con el tema de la Ley del Medicamento. Yo había presentado una enmienda a la totalidad. El PSOE tenía mayoría absoluta… en fin, el caso es que decidí no faltar, que debía mantener mis actos parlamentarios…”.

Así relata Nines Maestro a este periódico su experiencia en aquellos años. Su decisión de no faltar a los plenos hizo que acudiera al Congreso acompañada de su hijo Miguel, con pocos meses de edad. “Yo estaba dando de mamar al pequeño y las tomas no se podían programar con facilidad. Decidí que mi madre me acompañara a la Cámara Baja y le dejé con el cuco del niño en el despacho de Felix Pons (del PSOE) que tuvo la amabilidad de cedérnoslo”. Y así lo hizo Nines. Mientras ella asistía a los plenos, su madre le avisaba cuando el pequeño pedía de comer. Las comunicaciones entre madre e hija le llegaban al hemiciclo a través de otros compañeros o de ujieres. Y así trascurrió.

Nines fue una de las primeras diputadas que inició los trámites para la creación de una guardería en el Congreso pero le pusieron no pocas pegas. Hubo que esperar 15 años para que la Cámara Baja contara con este servicio para uso de los parlamentarios. Fue en 2006.

Mientras tanto, Nines continuó ejerciendo al máximo su profesión y ese mismo año, en diciembre de 1991 acudió al Congreso del PCE junto a su pequeño. “Recuerdo que me senté en el último rincón del recinto. Justo cuando comenzó su intervención el entonces coordinador general de IU Julio Anguita, el pequeño se puso a llorar”, relata con cierto humor. Fue entonces cuando decidió amamantarle en pleno acto, una imagen que un periodista avezado no dejó pasar la oportunidad de sacarle una instantánea, una foto que nos recuerda y mucho a lo ocurrido este miércoles en el Congreso con Bescansa.

nines3A raíz de la polémica por la asistencia de la diputada de Podemos Carolina Bescansa junto a su bebé en el pleno de constitución de las Cortes, Nines Maestro (en la foto, en una imagen reciente) no quiere entrar en el terreno de las críticas. “Me parece muy respetable”, subraya, “yo no lo llevé al hemiciclo, no me sentía cómoda y preferí guardar la privacidad de mi hijo, en el salto a la fama hay límites, pero no critico la actitud de Bescansa”, repite.

Lo que sí censura Nines Maestro son unas declaraciones de la dirigente de Podemos cuando dijo que para su formación el derecho al aborto no era una prioridad: “no la critico por lo que ha hecho pero espero que rectifique cuando dijo que el derecho al aborto no es una prioridad para Podemos. Con los derechos no se juega”, subraya.

“No critico a Bescansa pero espero que rectifique respecto al derecho al aborto”
Comentarios