martes. 25.06.2024
fotonoticia_20160212191200_1280

"Creo que hay mimbres para un gobierno reformista y progresista y espero que a finales de mes haya un acuerdo para poder presentarme a la investidura en los primeros días de marzo"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, confía en poder tener a finales de este mes un acuerdo que le permita formar un gobierno "reformista y progresista" y someterse al debate de investidura en el Congreso "los primeros días" de marzo.

"Espero haber logrado ese acuerdo que me permita construir el Gobierno que necesitan los españoles a finales de este mes", ha comentado Sánchez, quien ha recordado que han pasado "poco más de diez días" desde que el Rey le hizo el mandato de formar un Gabinete.

"Creo que hay mimbres para un gobierno reformista y progresista y espero que a finales de mes haya un acuerdo que esté lo suficientemente maduro para poder presentarme a la investidura en los primeros días de marzo", ha afirmado el líder socialista.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, ha descartado de nuevo la posibilidad de que el PP se abstenga para que el secretario general del PSOE sea investido presidente del Gobierno porque "lo más democrático" es que gobierne el más votado. Eso sí, ha reconocido que el socialista no le ha pedido ese apoyo durante el encuentro de apenas media hora que han mantenido en el Congreso.

Rajoy ha señalado que ha expuesto a Sánchez que lo más "sensato y razonable" es un pacto entre PP, PSOE y Ciudadanos

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Rajoy ha señalado que ha expuesto a Sánchez que lo más "sensato y razonable" es un pacto entre PP, PSOE y Ciudadanos para conformar un gobierno presidido por el PP, al tiempo que ha defendido los cinco pactos de Estado que recoge el documento que envió al líder de los socialistas.

"Yo mantengo mi posición y vamos a ver cómo evolucionan los acontecimientos, pero no descarto presentarme a la sesión de investidura porque esa opción que he planteado todavía no ha sido votada en la Cámara", ha manifestado, para añadir después que no se arrepiente de haber rechazado el ofrecimiento del Rey para ser el primero en someterse a la investidura. "Hice lo que tenía que hacer", ha asegurado.

Mientras tanto en twitter

Captura de pantalla 2016-02-12 a las 19.35.28

"Sabíamos que no era un político decente. Ahora sabemos que tampoco es educado", ha manifestado el PSOE en su cuenta oficial de Twitter, comentario al que ha añadido el 'hashtag' #MarianoEscondeHastaLaMano y la foto en la que se recoge el momento en que Rajoy elude dar la mano a Sánchez antes de la reunión que han mantenido en el Congreso y que ha durado apenas media hora.

Ni Rajoy ni Sánchez se abstendrán para una investidura que no sea la suya