sábado. 20.04.2024
Rubalcaba y el primer secretario del PSC, Pere Navarro.

"Si lo que quiere no es diálogo para mejorar la convivencia, sino que lo que pretende es romper con España, los socialistas no le vamos a seguir, nos tendrá enfrente"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el primer secretario del PSC, Pere Navarro, han advertido hoy al presidente catalán, Artur Mas, de que si busca la ruptura con España, tendrá a los socialistas "enfrente" defendiendo una "Cataluña solidaria en un España federal".

"Si lo que quiere no es diálogo para mejorar la convivencia, sino que lo que pretende es romper con España, los socialistas no le vamos a seguir, nos tendrá enfrente", ha sentenciado Rubalcaba, que hoy ha hecho "pinza" con Navarro en torno a este compromiso en la tradicional Fiesta de la Rosa del PSC.

En la comarca del Baix Llobregat (Barcelona), uno de los feudos del socialismo catalán, Rubalcaba ha instado al gobierno del PP y al de CiU a que "dejen las tijeras con las que han recortado juntos" y "cojan la aguja y el hilo para coser la convivencia entre Cataluña y España".

"Saben recortar juntos, que sepan unir lo que con sus políticas han descosido. Desde un lado y otro han estimulado este distanciamiento, y quienes sembraban vientos, están a punto de recoger una fabulosa tempestad", ha exclamado el líder del PSOE.

El debate sobre una hipotética independencia de Cataluña ha concentrado gran parte de los discursos de todos los ponentes, de manera que Rubalcaba ha advertido a Mas de que los socialistas trabajarán en contra de su encaminamiento hacia la secesión.

El jefe de la oposición ha enmarcado el giro de Mas hacia el Estado propio en las "políticas de derechas que recorren Europa": "son los vientos de insolidaridad norte-sur, la derecha europea exacerba las tensiones territoriales y también sociales, y ahí tiene que estar la izquierda para atender esta situación", ha sentenciado.

Para frenar esta tendencia, Rubalcaba se ha comprometido a "revisar todo lo que haya que revisar", incluido el modelo de financiación de las autonomías, pero eso sí, ha precisado, "respetando la solidaridad, uno de los valores insignia de la izquierda".

España será federal o no será

Pere Navarro, que ha comparecido después de Rubalcaba, ha proclamado su confianza en que el líder del PSOE será su aliado para frenar "el independentismo acomplejado" de Mas y defender una España federal.

"Sigue habiendo dos Españas, pero yo sé que tengo al otro lado un socialista que pertenece a esa España que quiere comprender a Cataluña, avanzar y progresar con todas sus libertades", ha dicho Navarro.

En esta tradicional celebración, Navarro y Rubalcaba han hecho pinza para erigirse como garantes de la "Cataluña solidaria en una España federal" frente al "nacionalismo mesiánico de Mas y su independentismo acomplejado".

"Lo digo alto y claro, nosotros no somos independentistas. No queremos una Cataluña uniforme y cerrada, que se desentiende de una parte de su riqueza cultural, que reniega de una parte de su rica historia", ha exclamado Navarro en referencia a los catalanes que también se sienten españoles y a los que tienen orígenes en otros lugares de España.

Navarro ha confesado asimismo que en los últimos meses ha "dialogado y también discutido mucho" con Rubalcaba, pero se ha mostrado confiado en que en el líder del socialismo español tiene a un aliado clave para hacer de la opción federal una alternativa "real y contundente" ante la opción de la independencia.

A la Fiesta de la Rosa, con la que los socialistas catalanes dan el pistoletazo de salida al curso político desde hace más de 20 años, ha acudido la plana mayor del PSC, incluidos dirigentes críticos como Àngel Ros, Marina Geli, Laia Bonet y Joan Ignasi Elena.

También ha acudido la exministra de Defensa Carme Chacón, que este año no ha intervenido, algo que sí hizo en 2011, cuando era la candidata del PSC a las elecciones generales, en las que el PSC perdió frente a CiU por primera vez.

Antes de Rubalcaba y Navarro subieron al escenario la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, y el alcalde de Gavà, Joaquim Balsera, que reivindicaron un PSC orgulloso de ser el partido "de la cohesión" en Cataluña: "el de los que han nacido aquí y el de los que vinieron de fuera".

PSOE y PSC advierten a Mas de que les tendrá "enfrente" si busca la secesión