<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
jueves. 02.02.2023

Nadal cuenta al juez la corrupción de Unió Mallorquina e incrimina a Munar

El ex consejero de Turismo del Gobierno balear, ex concejal de Palma y ex presidente de Unió Mallorquina, Miquel Nadal, ha dado todo tipo de detalles al juez sobre la financiación ilegal del partido regionalista que ha ejercido de bisagra entre PP y PSOE en los últimos años.
> Munar dimite y se marcha de la política
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 26.2.2010

Miquel Nadal, que ha declarado como imputado ante el juez José Ignacio López Sola, que instruye el llamado "Caso Maquillaje", ha reconocido que la presidenta del Parlamento, María Antònia Munar, le entregó dinero para adquirir una empresa que luego fue adjudicataria de la televisión pública balear. Concretamente, Nadal ha asegurado que Munar le dio 300.000 euros en efectivo en el coche oficial para comprar Video U, la productora que está siendo investigada dentro del caso sobre el supuesto desvío de fondos públicos. El ex conseller de Turismo ha afirmado al juez que estos fondos procedían del partido regionalista Unió Mallorquina.

Miquel Nadal ha asumido también ante el magistrado Lope Sola las contrataciones 'fantasma' que se produjeron en Vídeo U, tal y como este viernes adelantaba EL MUNDO /El Día de Baleares. Según esta información, la colocación de empleados fantasma en las empresas relacionadas con el entramado audiovisual de Video-U fue ordenada y coordinada por el ex presidente de Unió Mallorquina (UM) a cambio de la realización de trabajos durante su campaña para acceder a la Alcaldía de Palma en 2007.

Nadal registró el pasado día 24 un escrito al juez Juan Ignacio Lope Sola solicitando su declaración voluntaria. Nadal ha prestado declaración ante el juez después de tres directivos de la citada productora y todos ellos han apuntado tanto a Nadal como a Munar como participantes de esta trama. El ex administrador de Video U, Miquel Oliver, ha entregado este viernes al juez una confesión de 15 folios en el que revela todo el entramado de subvenciones públicas que cobraron personas próximas a UM a través de Televisió de Mallorca. En esta confesión Oliver atribuye a Maria Antonia Munar y Miquel Nadal la propiedad de la productora que cobró contratos millonarios de la Televisió de Mallorca durante la pasada legislatura.

Miquel Oliver ha relatado que Nadal se ofreció para comprar el 50 por ciento de las acciones de la empresa tras la victoria del PP de 2003. La empresa atravesaba una difícil situación porque "Jaume Matas había dado orden de que no se contratara ni a Video U ni a Bahía Difusión". Aunque el objetivo de Nadal era obtener una licencia de TDT en Palma, se quedó fuera de la adjudicación efectuada por el Govern de Jaume Matas debido, según el testigo, "a luchas entre partidos". Pese a la frustrada operación, la empresa solicitó subvenciones al Consell para dos programas, Temps d´esports y Mallorca cap al futur, que nunca llegaron a emitirse, pese a que el primero recibió 240.000 euros y el segundo 30.000. Según Oliver, 120.000 euros fueron entregados a Studio Media.

Esta confesión, presentada por escrito, ha sido respaldada por otros dos ex directivos de la productora María Luisa Almiñana y Ramón Rullan, según fuentes jurídicas, a causa de un acuerdo alcanzado por los imputados con la Fiscalía Anticorrupción para conseguir una rebaja de las penas en las que podrían haber incurrido. Al término de la declaración de Oliver, su abogado, José Ignacio Herrero, ha dicho a los periodistas que su cliente había "confesado" y "tirado mierda por todo".

Miquel Nadal ha anunciado a su partido que abandona la vida política y que en los próximos días presentará su dimisión como edil. Su decisión se basa en la "presión política y social" a la que se ha visto sometido, según han informado fuentes de la formación nacionalista. Nadal está imputado en varios casos de corrupción urbanística y sobre él pesa una medida cautelar de retirada del pasaporte, por lo que, según el código ético firmado por PSOE, Bloc y UM, debía dejar su escaño.

Nadal cuenta al juez la corrupción de Unió Mallorquina e incrimina a Munar
Comentarios