martes 19.11.2019
VIAJARÁ A LA CUMBRE DE PANAMÁ

Rajoy viajará a la Cumbre de Panamá con su mujer, con agenda propia de Primera Dama

La esposa del presidente del Gobierno, Elvira Fernández,  tendrá una agenda propia junto a las Primeras Damas iberoamericanas.

Rajoy y su mujer el día de la victoria electoral del PP.
Rajoy y su mujer el día de la victoria electoral del PP.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará este jueves a Panamá, donde se celebrará la Cumbre Iberoamericana, en compañía de su mujer, Elvira Fernández, quien tendrá una agenda propia junto a las Primeras Damas iberoamericanas, han informado fuentes del Ejecutivo.

Fernández, a quien los suyos conocen como 'Viri', no suele acompañar a su marido en los viajes oficiales, aunque sí estuvo con él en su primera Cumbre Iberoamericana, la del año pasado en Cádiz.

La esposa de Rajoy se caracteriza por mantener un perfil discreto y hasta la fecha ha acompañado a su marido en viajes internacionales en contadas ocasiones, la primera en junio del año pasado en la estancia de Rajoy en México y Brasil con motivo de las cumbres del G-20 y de desarrollo sostenible 'Río+20'.

El matrimonio pondrá rumbo a Panamá el día 17. La agenda del presidente arrancará en la mañana del 18 con una intervención junto al secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, ante el II Foro de Comunicación que precederá a la cumbre.

Rajoy participará después en un panel dentro del IX Encuentro Empresarial dedicado a la influencia en Latinoamérica de la reciente Alianza del Pacífico, una nueva asociación económica y comercial entre México, Perú, Chile y Colombia, en la que España participa como país observador.

Tras el tradicional almuerzo que España mantiene siempre en los márgenes de la cumbre con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, Rajoy asistirá a la inauguración de la nueva sede del Parlamento Latinoamericano, al acto de apertura de la Cumbre Iberoamericana y a la cena de gala que el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, y su esposa, Marta Linares, ofrecerán a los asistentes a la Cumbre y a sus acompañantes.

El sábado Rajoy mantendrá un desayuno de trabajo con los presidentes centroamericanos y a lo largo de la jornada participará en las diferentes sesiones de la cumbre, que concluirá con una rueda de prensa ofrecida por Enrique Iglesias, Martinelli, Rajoy, como anfitrión de la cumbre del año pasado y Peña Nieto, en representación del país encargado de organizar la próxima cumbre, en 2015, ya que los líderes aprobarán en Panamá pasar a un sistema de cumbres bienales.

Durante su estancia en Panamá, Rajoy solo tiene programados de momento encuentros bilaterales con los tres candidatos a las elecciones panameñas de 2014.

Rajoy viajará a la Cumbre de Panamá con su mujer, con agenda propia de Primera Dama
Comentarios