viernes. 21.06.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 5.7.2010

Miguel Ángel Moratinos ha concretado en un desayuno informativo organizado por Europa Press que de las 123 embajadas españolas en el mundo, "algunas, my pocas", podrían reducirse aunque ha subrayado que en todo caso los intereses españoles estarían siendo defendidos.

El ministro de Asuntos Exteriores se ha refereido tambien a la rumoreada reestructuración de su departamento, asegurando que tiene sus ideas sobre la misma, pero no ha querido adelantar detalles concretos hasta que reciba "luz verde" del Presidente del Gobierno.

El nuevo organigrama, según ha detallado, se inspira en el del Servicio Europeo de Acción Exterior, el nuevo cuerpo diplomático de la UE creado con el Tratado de Lisboa. Así, los órganos de dirección se reducen y el segundo y tercer escalón se compacta. Por ejemplo, quien se ocupa de África o de Asia, lo hace en bloque y no se repetirán las estructuras ministeriales en cada una de las regiones.

Por último, el ministro ha recalcado que aunque la reforma está dirigida a reducir el gasto, será una reestructuración "que no se hará a la defensiva y que no es una cuestión de reducir gasto por reducir gasto". Se trata de la "necesidad de adaptarse a una mejor gestión y mejor proyección ante la nueva realidad europea y española", ha asegurado el ministro.

Moratinos viajará esta tarde a Cuba, en su tercer viaje a la isla. Su visita tiene por objetivo acompañar las gestiones de la Iglesia cubana en favor de los presos políticos y los Derechos Humanos. Precisamente, el ministro llegará en un momento crítico para el opositor Guillermo Fariñas, cuyo estado ha empeorado últimamente debido a una larga huelga de hambre. La Habana ha informado, a través de sus medios oficiales, de que su muerte puede ser inminente. El jefe de la diplomacia española ha confirmado que no se verá con Fariñas y tampoco tiene cerrado un encuentro con el presidente cubano, Raúl Castro.

Moratinos reestructura Exteriores y abre la puerta a reducir el número de embajadas