sábado 23/10/21
SOLICITAN REBAJAR LOS AVALES AL 3 POR CIENTO

Moratinos, Odón Elorza y Beatriz Talegón piden a Ferraz que adelante las primarias

Los tres responsables socialistas quieren que las primarias, que serán abiertas a todos los ciudadanos, se celebren entre diciembre y principios de marzo de 2014.

El exministro de Asuntos Exteriores Miguel Angel Moratinos se ha sumado al diputado Odón Elorza y a la dirigente juvenil Beatriz Talegón en pedir a la dirección del PSOE que convoque las primarias para elegir candidato a la Moncloa a principios de 2014 y que rebaje al 3 por ciento los avales de militantes que deben presentar los aspirantes -desde el 10 por ciento actual-, para así facilitar la competencia.

Los tres responsables socialistas quieren que las primarias, que serán abiertas a todos los ciudadanos, se celebren entre el próximo diciembre y principios de marzo de 2014, para eliminar las incertidumbres, "personalizar" el proyecto socialista que surja de la Conferencia Política de noviembre y estar "en las mejores condiciones para presentar una moción de censura y preparados para un eventual adelanto de las elecciones generales".

El documento es continuación de otro que Foro Ético, el movimiento impulsado por Odón Elorza, le envió a principios de agosto al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y se plasmará en enmiendas al documento marco para la Conferencia Política que el PSOE celebrará entre el 8 y el 10 de noviembre.

La dirección del PSOE prevé convocar las primarias en todo caso después de las elecciones europeas de mayo de 2014, y podrían celebrarse incluso en 2015. Para los firmantes de esta carta, sería "arriesgado" o incluso "imposible" dejarlas para después de las elecciones autonómicas y municipales de mayo, como se ha barajado también.

A su juicio, aunque hacer las primarias a principios de 2014 tendría "riesgos", la dirección del PSOE debe comprender las "ventajas" que tendría para "la recuperación de credibilidad y la metamorfosis" que necesita el partido. Además, quieren que sean lo más abiertas posibles y que puedan participar los ciudadanos sin tener que estar previamente en un censo de simpatizantes.

Elorza, Moratinos y Talegón piden reforzar el sistema de garantías democráticas para celebrar esas primarias. Actualmente, quienes quieran ser candidatos socialistas a la Moncloa deben presentar el aval de un 10 por ciento de los militantes -el 15 por ciento de militantes para aspirar a la Presidencia de las Comunidades Autónomas y el 20 por ciento de militantes para las Alcaldías-.

Sin embargo, el Congreso de Sevilla de febrero de 2012 ya detectó que esos niveles podrían ser excesivos y abrió la puerta a rebajarlos al 5, 10 y 15 por ciento de militantes respectivamente.

Los firmantes de la carta también piden que se fije un máximo de avales que se pueden recoger, que cada militante pueda avalar a más de un candidato y que se permita el envío de avales por correo electrónico.

Además, emplazan a que se asegure la "neutralidad de los órganos de dirección del partido", que se arbitre un Comité Ético y de Garantías que vele por las normas y que se establezcan mecanismos que "garanticen la unidad del PSOE en apoyo al candidato elegido" y prevean la relación de éste con la Ejecutiva Federal.

En la misma línea, subrayan que debe haber "igualdad de oportunidades para los candidatos, con aportación de censos de afiliados y simpatizantes desde el inicio, cesión de locales en las sedes para los actos, apertura de las páginas web del PSOE a las propuestas de las diferentes candidaturas.

Cada candidato tendrá que presentar un presupuesto detallado con límite de gasto que cuente con ayudas del partido; éste se presentará al Comité Ético y de Garantías así como el resultado económico final. Para los firmantes de la carta, "esta cuestión es de vital importancia en el caso de primarias abiertas a la participación ciudadana".

Los representantes de Foro Ético subrayan que las primarias abiertas deben servir para "promover nuevos liderazgos socialistas con ideas creativas" para salir de la crisis y regenerar la política en España, liderazgos que sean "compartidos" y que tengan una "trayectoria personal coherente", es decir, algo que "va más allá de elegir caras nuevas o ya conocidas".

Moratinos, Odón Elorza y Beatriz Talegón piden a Ferraz que adelante las primarias
Comentarios