sábado 28.03.2020

Moratinos niega que se hayan hecho concesiones a Marruecos por el 'caso Haidar'

El titular de Exteriores asegura que se ha trabajado "de manera cordinada y positiva" con dos países "importantes", como Estados Unidos y Francia, y que esto no debe de ser un "elemento de crítica" porque se trata de tres países que tienen "intereses" y capacidad en Marruecos.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 18.12.2009

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, mostró su "satisfacción" por el regreso de la activista saharaui Aminatu Haidar a El Aaiún y negó que en la negociación con Marruecos para solucionar la crisis se hayan hecho "concesiones". "Creo que todos nos debemos felicitar, ese era su deseo, ha sido su lucha, su compromiso, y el Gobierno ha hecho desde el principio todo lo posible para que fuera lo más rápido", dijo Moratinos en rueda de prensa en Bruselas, donde hoy presenta las prioridades de la presidencia española de la UE para el próximo semestre.

El jefe de la diplomacia española dijo además que "no se han hecho concesiones" a Rabat sino que se han realizado "amplias negociaciones" con las autoridades marroquies que "al final han entendido que lo normal y lo lógico era permitir el regreso" de la activista saharaui, que estuvo 32 días en huelga de hambre reclamando su vuelta al Sáhara.

Moratinos insistió en que se ha trabajado "de manera cordinada y positiva" con dos países "importantes", como Estados Unidos y Francia, y que esto no debe de ser un "elemento de crítica" porque se trata, agregó, de tres países que tienen "intereses" y capacidad en Marruecos.

"EL GOBIERNO NO TIENE QUE ARREPENTIRSE DE NADA"

Moratinos dijo que el Gobierno no se arrepiente de haber permitido la entrada en territorio español de Aminetu Haidar ni de no haber comunicado hasta ayer a la opinión pública que las autoridades marroquíes le informaron de su intención de expulsar de Marruecos a la activista saharaui.

"El Gobierno no tiene que arrepentirse de nada porque, nosotros no formamos parte de la crisis o de la llegada de la señora Haidar", subrayó el titular de la diplomacia española en rueda de prensa Bruselas, donde presentó las prioridades de la presidencia española de la UE que arranca en enero.

Moratinos insistió, como hizo ayer en sede parlamentaria, en el hecho de que el ministro marroquí de Exteriores, Taieb Fassi Fihri, le informó de la intención de expulsar a la activista y que él "rechazó" la decisión del Gobierno marroquí. "Y luego, los procedimientos habituales de entrada en España se tuvieron que poner en marcha y la policía lo hizo conforme a la legalidad", agregó.

El titular de Exteriores recalcó que "lo importante en este momento después de haber tenido una situación difícil es que hemos logrado solucionar el problema". "Creo que, a la que hay que preguntar si está satisfecha o no, como así me lo transmistió ayer es la propia Aminatu Haidar, que expresó su agradecimiento y su satisfacción por las gestiones y los resultados de las gestiones que el Gobierno español ha realizado para que pueda regresar a su casa", resumió.

Por otra parte, preguntado si Marruecos es creíble cuando propone al Sáhara Occidental una amplia autonomía teniendo en cuenta el escaso respeto a los derechos humanos del pueblo saharaui, Moratinos evitó polemizar y se limitó a recordar cuál es la posisición española sobre el conflicto. "Una solución justa, política, definitiva, mutuamente aceptable y que permita el ejercicio de la libre autoderminación del pueblo saharaui. Esta es la posición que defiende España y por la que trabaja", respondió. "Por lo tanto, no tengo nada que comentar, son las partes las que tienen que negociar. España tiene una posición muy clara sobre qué solución quiere para el Sáhara Occidental", agregó.

Moratinos niega que se hayan hecho concesiones a Marruecos por el 'caso Haidar'
Comentarios