jueves. 02.05.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 23.3.2009

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha asegurado también este lunes que conocía el plan de la retirada de las tropas que España tiene en Kosovo.

En declaraciones a los periodistas en Seúl, donde se encuentra dentro de la gira asiática que realiza estos días, ha dejado claro que él también apoya la medida porque se trata de una decisión de todo el Gobierno. Además, ha negado que exista alguna divergencia entre su departamento y el de Defensa, que dirige Carme Chacón, que el pasado jueves anunció por sorpresa la retirada española durante una visita al contingente de Istok, en Kosovo.

”SABÍAMOS QUE ESE ERA EL PLAN”

El ministro ha explicado que “ha sido una decisión del Gobierno y por lo tanto, en el Gobierno la conocíamos. Ya sabíamos que había ese plan, dada la nueva situación que existía en Kosovo. Lo habíamos hecho con sentimiento de solidaridad y de comprometernos en la estabilidad y seguridad de la región". El jefe de la diplomacia española también ha señalado que desde que tuvo conocimiento de la noticia, "empezó a trabajar" y a ponerse en contacto con sus colegas de los países aliados para "clarificar" si hubo "algunas cosas que no se han entendido".

El propio secretario general de la Presidencia, Bernardino León, ha reconocido que se tendría que haber explicado mejor la retirada de tropas, que el propio presidente del Gobierno ha defendido como una retirada "coherente". A juicio de la OTAN, la medida ha sido "unilateral".

EEUU ENTIENDE LOS MOTIVOS DEL REPLIEGUE

En su ronda de conversaciones, Moratinos ha hablado por teléfono el pasado sábado con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, para detallarle "las razones, el fondo y el porqué" de la medida.

Esta conversación tuvo lugar dos días después del anuncio de Chacón y al día siguiente de que la Casa Blanca confesara sentirse "profundamente decepcionada" por la retirada de las tropas. Según Moratinos, Clinton le dijo que continuaba considerando a España un país "serio y comprometido" con las misiones internacionales y que entendía los motivos del repliegue.

"La respuesta de Clinton fue muy positiva: comprendió las razones que le expuse y desde luego, celebró el compromiso que tiene España en los distintos escenarios internacionales, considerando a España un país serio, comprometido. Fue una conversación que transcurrió y concluyó de manera muy satisfactoria", ha comentado el ministro. España es un país que "cuenta para la nueva Administración norteamericana" y que sigue siendo solidario en aquellas misiones en las que participa, como en Afganistán, según Moratinos.

Ha subrayado que el repliegue se llevará a cabo de forma "gradual" y con "la mayor colaboración y concertación" con los aliados y los mandos militares para no perjudicar la misión en Kosovo, territorio cuya independencia España no reconoce.

EXPLICACIONES A LA OTAN

Por otra parte, ya se ha confirmado que la ministra de Defensa, Carme Chacón, mantendrá un encuentro con el secretario general de la OTAN, Jaap De Hoop Scheffer, el próximo jueves para explicarle la postura española y acordar los detalles del repliegue.

Sobre el anuncio de la retirada del contingente que España tiene en Istok ha opinado también el ex ministro de Defensa y actual presidente del Congreso, José Bono, que ha dicho que desde que Kosovo declaró la independencia y el Gobierno español decidió no reconocer al nuevo Estado, era evidente que la permanencia de nuestras tropas debía ser cuestionada. Bono entiende y respalda la decisión del Ejecutivo.

Moratinos asegura que conocía el plan de retirada