martes. 16.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES 27.04.2010

El presidente de la Generalitat, José Montilla, y el líder de CiU, Artur Mas, acordaron este martes que el Parlament inste al Tribunal Constitucional (TC) a declararse incompetente para dictar sentencia sobre el Estatut, por ser una ley totalmente constitucional.

Así lo establece la propuesta de resolución que socialistas y CiU acordaron tras una conversación telefónica entre Montilla y Mas que sirvió para acercar posiciones, hasta ayer aún lejanas, y desbloquear la situación.

Según confirmaron fuentes del Govern, la conversación tuvo lugar a primera hora de la mañana, antes de que Montilla asistiese a la reunión del Consell. Del acuerdo se ha descolgado Esquerra Republicana de Catalunya, socio del gobierno tripartito.

ERC avanzó que no firmará la resolución aunque la apoyará cuando se vote en el Parlament. Los republicanos justifican su negativa alegando "coherencia", puesto que defienden que corresponde impulsarla a los partidos que apoyaron el Estatut en 2006: PSC, CiU e ICV-EUiA.

En 2006 ERC votó en contra del Estatut por considerarlo insuficiente, lo cual acabó con la salida del Govern de todos los consellers republicanos y la convocatoria de elecciones anticipadas por parte del entonces presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall.

MONTILLA MINIMIZA EL DESPLANTE DE ERC

Montilla restó importancia al hecho de que ERC no haya firmado la resolución. Así lo destacó en la rueda de prensa posterior al Consell donde el president aseguró que el PSOE está plenamente informado sobre la propuesta de reforma que CiU y la Entesa del Senado presentarán en la Cámara Alta, y dejó claro que no se ha iniciado ningún tipo de negociación sobre el eventual apoyo del PSOE ya que aún no hay ningún texto sobre la mesa.

Montilla confió en que CiU mantenga su apoyo al texto y a última hora no opte a hacer lo mismo de ERC: comprometerse a votar el texto, pero no firmarlo en su tramitación en el Parlament. "Ojalá fuésemos capaces de presentar y votar conjuntamente el texto; sería un buen mensaje", aseguró Montilla, quien pidió a sus socios de ERC y también a CiU que rechacen tentaciones partidistas y firmen la propuesta de resolución.

Según Montilla, si finalmente CiU hace como ERC, y declina firmar la propuesta de resolución pero sí votarla, admitió que "tiene poco sentido" que el Parlament la vote. Esta eventual situación no invalidaría el pacto alcanzado hoy, ya que, en cualquier caso, los grupos de CiU y la Entesa en el Senado, presentarán en 30 días una propuesta de reforma de la ley que regula el TC.

Montilla dijo que los responsables del grupo del PSOE en el Senado están plenamente informados, pero aseguró que aún no se ha abierto ninguna negociación sobre el apoyo de los senadores socialistas a la reforma de la ley del TC, que de aprobarse en la Cámara Alta, luego debería tramitarse en el Congreso. Agregó que, cuando la propuesta de reforma esté redactada, se lo comunicará personalmente al presidente del Senado, el socialista Javier Rojo.

El presidente de la Generalitat defendió que la reforma del Senado se tramite en la Cámara Alta, y recordó que los cuatro miembros del TC cuyo mandato expiró en 2007 son precisamente los elegidos a propuesta del Senado. Recalcó que él rechaza hacer "brindis al sol", y evitó dar el tiempo que podría tardarse para votarse esta reforma.

El presidente de la Generalitat también respondió a las manifestaciones efectuadas por la presidenta del TC, María Emilia Casas, quien pidió respeto tras la "intolerable campaña de desprestigio". Según Montilla, el Constitucional "debería ayudar a que se le respetase" después de que siga sin haber sentencia del Estatut.

Asimismo subrayó que él siempre ha sido muy respetuoso con el TC como institución, aunque agregó que "una cosa es la institución, y otra, los comportamientos y la situación de algunos de sus miembros", en relación a los cuatro cuyo mandato expiró en 2007 y a la vacante que no se ha cubierto de otro por fallecimiento.

ARTUR MAS: “ME PARECE ALUCINANTE E IMPRESENTABLE”

Por su parte, el presidente de CiU, Artur Mas, advirtió de que el hecho de que ERC no firme la resolución conjunta en defensa del Estatut "complica las cosas enormemente. No es presentable que después de todo esto, y ante todo lo que tenemos encima como país, resulte que, por cuestiones puramente tácticas, de bajísima estofa, el tripartito se desmarque".

Tras destacar que el ofrecimiento de CiU se mantiene, explicó que llamará al presidente de ERC, Joan Puigcercós, y pidió a Montilla que ponga orden en el tripartito porque, a su juicio, la ausencia de los republicanos en la resolución debilita la posición de Catalunya. "Me parece alucinante e impresentable". Nos pasamos cuatro o cinco días negociando con Montilla, como jefe de filas, y con el tripartito en el Parlament, y a la hora de la verdad el tripartito se rompe", dijo.

Para Mas, la propuesta de resolución da una respuesta "serena, firme y contundente" al TC, por lo que reclamó a Montilla que garantice la unidad del tripartito en esta cuestión en favor de Catalunya y para actuar con "sentido de país".

Aseguró que le cuesta entender la actitud de ERC y la justificación de no firmar el documento pero sí votarlo a favor en el Parlament. "¿Se puede formar parte de un Govern que tienen como misión desplegar el Estatut, y desde el Parlament no mojarse y no firmar una resolución conjunta para defender el Estatut?".

UNA RESOLUCIÓN DE CUATRO PUNTOS

Los puntos que tendrá la resolución, que se aprobará en el próximo pleno del Parlament que empezará mañana son la defensa de la constitucionalidad del Estatut, instar al TC a declararse incompetente para dictar sentencia, y que tripartito y CiU presenten en el Senado una propuesta de reforma de la Ley Orgánica del TC, sin excluir que próximamente pueda llevarse también al Congreso.

Después de que el 16 de abril el TC rechazase el quinto borrador sobre la sentencia del Estatut, el presidente de la Generalitat aseguró que debía renovarse el alto tribunal, ya que de sus diez miembros, cuatro tienen su mandato caducado desde 2007.

Montilla ya ha conversado con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero sobre este tema, y prevé verse con el líder del PP, Mariano Rajoy, en el Palau de la Generalitat, para abordar esta situación.

Tras la declaración de intenciones de Montilla, se decidió que en el pleno del Parlament de esta semana -el primero tras la 'no sentencia'-, los tres grupos del Govern y CiU aprobasen una propuesta de resolución pidiendo la renovación del TC.

En la Cámara Alta, se da la circunstancia que los senadores del PSC no están en el grupo del PSOE, sino en la 'Entesa Catalana de Progrés' con ICV-EUiA y ERC.

Montilla y Mas hacen frente común para pedir que se renueve el Constitucional