<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
domingo. 05.02.2023

Montilla no volverá a presentarse, Mas y Camacho quieren repetir todo lo que puedan

Última oportunidad para Montilla. El presidente de la Generalitat y candidato a la reelección, José Montilla, ha anunciado que ésta es la última vez que se presenta como cabeza de lista del PSC en las elecciones autonómicas.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 19.11.2010

En un desayuno informativo organizado por 'El Periódico de Catalunya', José Montilla ha contrapuesto este compromiso con los 12 años que a lo sumo quiere estar en la Presidencia de la Generalitat el candidato de CiU, Artur Mas. "No sé si Mas pretende jubilarse en el cargo. A mí no me pasará", ha certificado Montilla, quien ha indicado que le preocupa que Mas quiera estar hasta tres legislaturas liderando el Govern.

Ante las tesis de Mas, ha reconocido sentir "preocupación y tristeza personal y democrática". El socialista ha lamentado que "sin ningún rubor y humildad", Mas trate de dar por hecho que será presidente hasta 2022 sin que las urnas hayan confirmado su victoria.

Montilla ha recalcado que él y su partido lucharán hasta el final para ganar y poder gobernar "solo, sin muletas y limitaciones", en clara alusión a sus hasta ahora socios de ICV-EUiA y ERC. Si es reelegido, priorizará la salida de la crisis, el refuerzo del estado del bienestar para garantizar a cohesión social y el desarrollo del Estatut, por lo que ha pedido "una legislatura más para hacer lo que le conviene a Catalunya".

Montilla ha reconocido que él puede hablar poco, pero que no esconde sus propuestas y lo que quiere hacer si gobierna, algo que a su juicio no está haciendo Mas. "Me preocupa que un hombre que no dice nada y esconde sus intenciones pueda ser presidente", ha añadido.

Sea o no presidente, Montilla ha indicado que en la próxima legislatura el PSC siempre estará en la labor de hacer acuerdos sobre "los grandes temas de país" con otras fuerzas políticas. Además, ha advertido al resto de España que o bien se avanza hacia un modelo de Estado federal o bien se disparará el número de independentismo en Catalunya.

En esta línea, ha insistido en su compromiso en el desarrollo del Estatut, y ha pedido al Estado que reconozca, respete y dé un trato justo y más protagonismo a Catalunya y que reconozca "las diferentes realidades culturales, nacionales y lingüísticas además de asumirlas con naturalidad, como una riqueza y no como una molestia".

Al preguntársele sobre el futuro político del alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, el también líder socialista ha mantenido la incógnita, asegurando que es una cuestión que el PSC abordará tras las elecciones autonómicas. "Habrá que ver los candidatos que quieren repetir, pero todo ello cuando toque, después de las elecciones", ha añadido Montilla, quien también ha rechazado dar alguna pista sobre cuál será su futuro político si pierde las elecciones.

LOS DEMÁS CANDIDATOS CARGAN CONTRA MONTILLA

La líder del PP de Cataluña, Alícia Sánchez Camacho, ha asegurado que la decisión de Montilla de no volver a presentarse a las elecciones catalanas nunca más "evidencia la debilidad del PSC". Aunque apenas una hora antes la dirigente popular había mostrado su respeto por una decisión personal del presidente de la Generalitat, y había considerado que "sería de mal gusto" aprovechar para criticar al líder del PSC, Camacho ha aprovechado un acto en el que presentaba las propuestas de su partido sobre seguridad para sacar punta a la renuncia de Montilla.

Para la candidata del PP a la Presidencia de la Generalitat, la decisión de Montilla "anticipa el resultado electoral" que se producirá el 28 de noviembre, tras el que, a su juicio, no se podrá reeditar el tripartito. "Sorprende que diga que le quedan muchas cosas por hacer", ha señalado Camacho, que ha acusado al presidente de haber fracasado en su gestión al frente de un Gobierno catalán, y ha deplorado que haya dejado a Cataluña en la ruina.

Antes, la líder del PP catalán había asegurado que ella si pretende repetir como candidata dentro de cuatro años.

El candidato de CiU a la Generalitat, Artur Mas, también ha reaccionado con dureza al enmarcar el anuncio de Montilla en la "estrategia electoral" del PSC para intentar obtener más votos.

En declaraciones tras presentar un acto electoral sobre política internacional, ha expresado su respeto por la decisión de Montilla, aunque ha advertido a los catalanes de que ésto no significa que renuncie a ser presidente de la Generalitat durante los próximos cuatro años. "No dice que se retira ahora. Se presenta a las elecciones y si el tripartito suma volverá a ser presidente de la Generalitat", ha avisado Mas, destacando que la única manera de que Montilla vuelva a serlo es reeditando un tercer tripartito.

Por ello, el líder de CiU considera que el anuncio del candidato socialista se enmarca en una estrategia electoral del PSC "para intentar sumar algunas voluntades y apoyos más", dado los malos resultados que las pronostican las encuestas.

Después de que afirmara que se "autoimpondrá" un máximo de tres legislaturas si es presidente de la Generalitat, ha insistido en que es partidario de la limitación de mandatos y que lo ideal deberían ser dos legislaturas, algo que ha aplicado en los cargos de CDC. "Si se debe posponer una más es porque los presidentes que terminan la segunda legislatura se les transforma en una legislatura para buscar la sucesión, y se pierden unos años para el país", ha explicado.

Al preguntarle por su futuro político si pierde las elecciones, tras haberse presentado en dos ocasiones y no haber podido gobernar, Mas ha evitado de nuevo responder porque sólo puedo ir con "mentalidad ganadora". "Entiendo que Montilla no vaya con mentalidad ganadora en estas elecciones, pero en nuestro caso nuestra mentalidad y la mía es total. Si no ganamos ya hablaremos después del 28 de noviembre", ha concluido.

Montilla no volverá a presentarse, Mas y Camacho quieren repetir todo lo que puedan
Comentarios