viernes. 26.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 28.6.2010

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha considerado que el Tribunal Constitucional "está desacreditado y moralmente deslegitimado", tras conocerse la sentencia sobre el Estatut.

En una declaración institucional en el Palau de la Generalitat, Montilla ha afirmado que el Estatut votado "sigue vigente y ha sido declarado constitucional, al contrario de lo que consideró el PP al recurrirlo". "El PP no podrá esconder su fracaso político, no podrán liquidar el Estatut a pesar de sus presiones", ha asegurado y ha añadido que el principal partido de la oposición ha fracasado en su estrategia contra el Estatut porque el recorte sólo afecta al 5% del texto.

El presidente de la Generalitat ha subrayado que "ninguno de los aspectos más fundamentales (del Estatut) ha sido anulado", por lo que el PP no ha visto cumplidos sus objetivos. Pese a la "irresponsabilidad" que ha cometido el TC con su sentencia, ha dicho que los catalanes no renuncian a nada, por lo que exigirá al Gobierno central que mantenga el espíritu del Estatut aunque haya habido recorte.

Es más, Montilla ha insistido en que Catalunya "es una nación" y en que ningún tribunal puede jugar con los sentimientos ni con la voluntad" de los catalanes. "No renunciaremos a la satisfacción plena de las aspiraciones de autogobierno contenidas en el Estatuto que votamos", ha proclamado.

Por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha calificado de "ventaja" que, tras haber defendido tantas veces la legalidad del Estatut de Catalunya, ahora el fallo dictado por el Tribunal Constitucional (TC) "también lo diga". El ministro también ha tenido palabras de reproche para el PP ya que de las 290 impugnaciones que presentó al texto tan sólo le ha sido aceptada una de manera completa y trece de forma parcial. "Ahora que estamos con esto del fútbol, si lo tradujésemos al resultado de un partido sería de 290 frente a uno con algo", ha dicho.

En nombre del Gobierno ha hablado también la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, para quien el Partido Popular ha sufrido una "completa derrota" porque de los 187 pronunciamientos solicitados por el PP sobre el Estatut, el TC ha rechazado el 92 por ciento. Por lo tanto, "el PP ha sufrido una derrota en toda regla".

La vicepresidenta ha explicado que sólo el artículo 97 ha sido declarado inconstitucional, que ha habido 14 declaraciones de inconstitucionalidad que afectan a párrafos o palabras de otros artículos y que después hay cuestiones interpretativas de otros 25 artículos.

Montilla: "El TC está desacreditado y moralmente deslegitimado"