#TEMP
sábado 21/5/22

Montilla: "El árbitro no puede ser sospechoso de estar vendido a uno de los equipos"

Siguiendo con los símiles futbolísticos que empezó a utilizar Rajoy, cuando dijo que no se podía cambiar el equipo a mitad del partido en referencia a la renovación del Constitucional, el presidente de la Generalitat ha vuelto a defender que se renueven los miembros 'caducados' del tribunal.
NUEVATRIBUNA.ES - 21.4.2010

"Yo centraré mis esfuerzos en conformar una mayoría lo más amplia posible en el Parlamento catalán para defender los intereses de los catalanes", ha dicho José Montilla cuando se le ha preguntado por su iniciativa para que todas las fuerzas políticas de Catalunya apoyen una resolución parlamentaria pidiendo la renovación del TC. El president ha asegurado que no quiere enmendarle la plana a nadie, en referencia a la coincidencia del ministro de Fomento, José Blanco, con Rajoy de que no es el momento de abordar ese asunto. "No voy a detenerme en detalles de vuelo gallináceo", ha dicho gráficamente para insistir que su prioridad es defender lo que quieren los catalanes, que hace cuatro años votaron a favor del estatuto. En cualquier caso, Montilla piensa que las palabras de Blanco son "una opinión personal" y no cree que la posición del PSOE y del PP sea la misma.

Montilla ha comentado que espera que "a lo largo del día" se aclare la postura del Gobierno sobre la renovación del Constitucional, después de que el titular de Justicia, Francisco Caamaño, matizara ayer que este proceso debería haberse llevado a cabo.

Sobre su primer contacto con las fuerzas catalanas, ha dicho que "ha sido un primer contacto y habrá que esperar hasta la próxima semana". "Estamos en los inicios pero creo que seremos capaces de hacerlo", ha añadido refiriéndose a la reunificación del apoyo suficiente para exigir la renovación del Tribunal Constitucional. "Hay un tema básico", ha afirmado, "la defensa del Estatut". Montilla ha sido firme en sus declaraciones: "Queremos que se respeten las reglas del juego y pedimos que se renueven los magistrados del Tribunal Constitucional, que deben ser renovados porque están sin licencia desde hace dos años".

"Ha habido diversas renovaciones, magistrados en funciones, pero esta situación... con cuatro magistrados con su licencia caducada desde hace dos años no había pasado nunca en Europa", ha añadido. El presidente catalán también ha aledido al prestigio de la institución: "Yo creo que por respeto a la Constitución y por el prestigio de la institución, Gobierno y oposición deben ponerse de acuerdo para renovar a estos magistrados. Estamos en una situación que en otro país europeo sería insólita".

Ante la pregunta de si sospecha de las motivaciones de alguno de esos magistrados, ha lamentado que "desgraciadamente existe una excesivo partidismo por su parte" y que "deberían ser elegidos sin cuotas ya que deben ejercer como árbitros" y "coincide que estos fueron elegidos a instancia del PP".

Montilla ha vuelto a reiterar que "yo lo que defiendo es el Estatut, las reglas del juego y al propio TC y el PP no puede bloquear que se renueve".

Montilla: "El árbitro no puede ser sospechoso de estar vendido a uno de los equipos"
Comentarios