domingo. 19.05.2024
NUEVATRIBUNA.ES/ AGENCIAS - 10.07.2010

“Nunca había visto el paseo de Gràcia así". Miles de personas han colapsado el centro de Barcelona en la manifestación en contra de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut de Catalunya que ha dado comienzo a las 18:00 horas.

Una antes de la hora fijada, la confluencia del Paseo de Gràcia y la avenida Diagonal de Barcelona ya estaba atestada de gente mientras la Guardia Urbana de Barcelona cortaba la circulación el perímetro por donde debe pasar la manifestación. Está previsto que la manifestación acabe en la plaza Tetúan de la capital catalana.

La protesta llega después de que el TC diera a conocer el viernes la sentencia íntegra sobre el Estatut, lo que espoleó a la mayoría de partidos a llamar a la movilización ciudadana.

La cabecera de la protesta ya está montada y se ha desplegado la "senyera" que la preside, de 250 metros cuadrados.

Por el momento, predominan la simbología independentistas, con banderas "estelades" y pegatinas que ERC ha repartido con los lemas "Adéu Espanya (Adiós España)" y "Jo no acato (Yo no acato)", en alusión al fallo del TC. Pero también hay gran número de banderas catalanas.

El PSC ha repartido adhesivos con el lema "Sigo creyendo en el Estatut", con la cara del presidente catalán, José Montilla, mientras que CiU ha repartido banderas catalanas y europeas, en una protesta en la que su eslogan es el de la organización: "Somos una nación. Nosotros decidimos".

El veredicto del TC ha generado las críticas de la mayoría de los partidos catalanes, excepto el PPC y Ciutadans, que esperan que el pronunciamiento del TC movilice aún más a los catalanes.

La marcha de hoy ha sido organizada por la entidad catalanista Òmnium Cultural y cuenta con el apoyo de más de un millar de entidades, entre ellos las universidades, los sindicatos y las patronales catalanas, el FC Barcelona, partidos como PSC, CiU, ERC e ICV-EUiA e incluso instituciones como el monasterio de Montserrat.

Los convocantes han organizado cerca de un millar de autocares para que puedan participar en la manifestación ciudadanos de todos los rincones de Catalunya.

La gran senyera, de 250 metros cuadrados, flanqueada por el lema oficial de la manifestación, partido con la frase "Somos una nación" en un lado y la mención "Nosotros decidimos" , en el otro lado, encabezará la marcha.

El presidente catalán, José Montilla, y los ex presidentes Pasqual Maragall y Jordi Pujol, así como el presidente actual del Parlament, Ernest Benach, y sus predecesores, Joan Rigol y Heribert Barrera, irán tras la bandera catalana.

A continuación, irá una pancarta con el lema "Somos una nación. Nosotros decidimos", y allí se situarán representantes de los convocantes de la marcha, entre ellos el presidente de CiU, Artur Mas, el líder de ERC, Joan Puigcercós, o la presidenta de Òmnium, Muriel Casals.

La marcha concluirá con la interpretación del himno nacional catalán, Els Segadors, y sin la lectura de un manifiesto final, en la plaza Tetúan de la capital catalana.

Miles de personas toman el centro de Barcelona en defensa del Estatut