#TEMP
sábado 21/5/22

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT Euskadi, Unai Sordo, y Dámaso Casado, respectivamente, han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que "salga" a la calle contra los recortes y han apuntado que cada vez hay más "razones" para una huelga general, en la que, a su juicio, deberían confluir varios países europeos".

Estas manifestaciones han sido realizadas por los líderes de CC.OO. y UGT en la marcha de la Cumbre Social celebrada en Bilbao para denunciar los recortes del PP y que estaba convocada por más de 150 organizaciones sindicales y sociales, entre ellas también USO y CSIF.

Además de la manifestación de la capital vizcaína, también estaban concentradas marchas a la misma hora en Vitoria y San Sebastián. Según los organizadores, alrededor de 5.000 personas han secundado en Euskadi este llamamiento a la movilización, que coincide con la jornada mundial por el trabajo decente que se desarrolla bajo el lema "Juventud sin Empleo, sociedad sin futuro".

La marcha de Bilbao, a la que se han sumado partidos como Ezker Batua Berdeak o Ezker Anitza-IU, ha estado encabezada por una pancarta en la que se podía leer "Quieren arruinar el país, hay que impedirlo-Más paro, más recorte, menos protección social". La manifestación ha partido a las doce del mediodía de la plaza del Sagrado Corazón y ha concluido en el Ayuntamiento de Bilbao.

En el transcurso de la marcha, el secretario general de CC.OO. Euskadi, Unai Sordo, ha asegurado que hay que seguir "saliendo a la calle", ya que la aprobación de los Presupuestos generales del Estado y las condiciones si se materializa el rescate van a "cuestionar" el modelo social y laboral.

"Lo van a poner patas arriba si no hay una presión fuerte desde la calle, conjunta y convergente del movimiento sindical, social y de la propia ciudadanía", ha añadido.

Sordo ha denunciado que las actuales políticas están encaminadas a "salvar" al sistema financiero y que están "deteriorando" los derechos de la ciudadanía".

Además, ha indicado que tomarán las decisiones que haya que tomar "junto con otros y sin miedo, sin complejos". Asimismo, ha defendido la necesidad de "converger entre distintos, entre países distintos". El dirigente de CC.OO. Euskadi ha defendido que hay que ir a una escala de movilización "que derive en lo que tenga que derivar".

Sordo ha afirmado que cada vez hay más razones para una huelga general y ha indicado que "dependerá" del Gobierno central y de sus políticas si finalmente se llega a convocar".

"Razones, lleva tiempo habiendo razones, la cuestión es cómo somos capaces de montar una repuesta contundente en lo social y en lo sindical en el plano en el que ahora mismo se están desarrollando los ataques a los derechos de la gente, que ya no es sólo el plano de Euskadi o estatal, sino que tiene que ver con Europa", ha apuntado.

Sordo ha manifestado que es "muy posible" un escenario de huelga general en el ámbito de varios países de Europa. "El sindicalismo confederal, CC.OO. va a seguir trabajando por esa respuesta general", ha apuntado.

En este sentido, ha asegurado que van a continuar con la movilización porque "no hay otro camino" y ha apelado a una "movilización creciente" en los distintos países. "Hace falta que la sociedad se movilice porque sino el planteamiento de políticas regresivas que va a haber, va a ser inatacable".

Asimismo, ha hecho un llamamiento a la unidad sindical y ha señalado que algunos sindicatos, en referencia a ELA y LAB, deberán decidir si mantienen su "deriva de confrontación" o bien optan por "confluir" en una respuesta global ante la actual coyuntura.

UGT

Por su parte, el líder de UGT Euskadi, Damaso Casado, ha denunciado los recortes que se vienen produciendo por parte de los gobiernos y que vienen marcados por el "capitalismo europeo financiero".

En este sentido, ha advertido de que los Presupuestos generales del Estado presentados por el Gobierno del PP conllevarán "ajustes durísimos" que van a afectar al empleo, que "va a mermar de manera importante" y a los derechos sociales. "Se nos van a quitar todos los derechos, el capitalismo va a mejorar y el resto de la ciudadanía va a empeorar", ha señalado.

Por ello, ha apelado a la movilización y ha asegurado que van a ser "permanentemente activos" para reclamar un "giro" a la clase política. "Si la mayoría de los ciudadanos sigue sin hacer nada, sin moverse, como dice Rajoy, al final van a seguir aplicando recortes", ha asegurado.

Casado ha manifestado que cada vez hay más razones para una huelga general. "Las huelgas generales las venimos haciendo desde siempre y las vamos a seguir haciendo", ha añadido.

El dirigente de UGT Euskadi ha señalado que todavía no hay fecha para una posible huelga general, pero ha indicado que, a la vista de los nuevos recortes y de las consecuencias de los presupuestos generales del Estado, "seguramente antes de finales de año haremos una nueva huelga general" 

En todo caso, ha manifestado que la intención es poder confluir con otros países de Europa, principalmente entre los más afectados por la crisis como Italia, Grecia o Portugal. "En eso estamos ahora acordando y negociando", ha dicho.

Casado ha apelado también a la unidad sindical en Euskadi y ha indicado que, si hay un acuerdo en toda Europa para una huelga general, les enviará cartas a ELA y LAB para que se sumen a esta iniciativa.

Miles de personas se manifiestan en Euskadi contra los recortes en las marchas de la...
Comentarios