#TEMP
jueves 19/5/22

La Cimera Social ha reunido este domingo en Valencia a más de un millar de personas que han mostrado su rechazo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, que suponen "una auténtica ruina" para el país, y han reclamado al Gobierno un referéndum para legitimar su política económica.

La concentración se ha iniciado a mediodía en la Plaza de la Virgen y ha contado con la presencia de los secretarios generales de los sindicatos UGT-PV y CCOO-PV, Conrado Hernández y Paco Molina, quienes han expresado el malestar de la sociedad ante unas cuentas que, para el representante de CCOO, "van a profundizar en la desigualdad y en la injusticia".

Los asistentes a esta convocatoria, enmarcada en la Jornada Mundial por el Trabajo Decente y bajo el lema 'Juventud sin empleo, sociedad sin futuro', han coreado consignas como 'obreros y estudiantes unidos y adelante' o'contra el abuso y la precariedad, huelga general'.

En declaraciones a los medios, Conrado Hernández ha justificado la concentración como señal de protesta ante unos presupuestos "que recortan en inversión, en trabajadores públicos, las prestaciones por desempleo y también las pensiones", llevando al país a la recesión.

Por ello, ha exigido al Gobierno de Mariano Rajoy un referéndum para que todos los ciudadanos puedan manifestar su acuerdo con las medidas tomadas, "ya que dice que la mayoría de señoras y señores de este país está con ellos".

Paco Molina, por su parte, ha pedido al Ejecutivo que "se dé cuenta de lo que pide la mayoría silenciosa" del país y ha criticado que el proyecto de presupuestos "no nos conviene para superar esta situación y en lo social es totalmente insostenible".

Así, ha reclamado también un referéndum para legitimar las propuestas económicas del Gobierno, que no representa en su opinión "ninguna mayoría absoluta por haber aplicado un programa absolutamente diferente al que presentó".

En clave autonómica, el líder sindical ha criticado que el jefe del Consell, Alberto Fabra, es "un presidente incapaz, ausente, que no gobierna los intereses de los valencianos" y le ha recriminado que diga que "lo más importante es el consenso cuando su pueblo se está ahogando".

TRABAJO PARA LA JUVENTUD

En el manifiesto leído durante la concentración, los convocantes han denunciado la situación de 75 millones de jóvenes de todo el mundo que se encuentran en estos momentos sin trabajo, mientras "otros millones están atrapados en un trabajo informal o precario".

Han recordado que en España la tasa de paro entre los jóvenes de 20 a 24 años roza el 50 por ciento y muchos de ellos deben emigrar a otros países para encontrar trabajo. A su juicio, las políticas del Gobierno sólo "desregulan el mercado de trabajo" y no ofrecen una solución a este problema.

Por ello, los sindicatos CCOO, UGT y USO han instado a luchar para conseguir que el trabajo decente "esté en el centro de las acciones de los Gobiernos para recuperar el crecimiento económico y construir una nueva economía global que ponga a las personas en primer término".

Miles de personas salen en Valencia contra unos PGE que llevan al país "a la ruina"
Comentarios