<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
jueves. 09.02.2023

Miles de personas piden en Bilbao el fin de la dispersión de los presos de ETA

Previamente autorizada por la Audiencia Nacional, la marcha a favor de los derechos de los presos vascos discurrió sin que se mostraran fotos de los reclusos de la banda terrorista.
> El TS confirma la anulación de ayudas a los familiares
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS 02.01.2010

La manifestación convocada por EA, Aralar, izquierda Abertzale, Alternatiba y Abertzaleen Batasuna (AB) bajo el lema Dueños de sus derechos. Los presos vascos a Euskal Herria, comenzó este sábado minutos después de las cinco y media de la tarde en la plaza del Sagrado Corazón de Bilbao, sin que se mostraran fotos de los reclusos de la banda terrorista.

Miles de personas participaron en la marcha exigiendo el fin de la dispersión. La pancarta la portaron miembros del colectivo de familiares de presos de ETA, Etxerat, y detrás desfilaron representantes políticos de los partidos convocantes.

Entre los dirigentes políticos han figurado Pello Urízar, secretario general de EA; Patxi Zabaleta, coordinador de Aralar; Óscar Matute, fundador y líder de Alternativa, y destacados ex dirigentes de la ilegalizada Batasuna como Rufi Etxebarria, Jone Goirizelaya o Arantza Urkaregi, que ocuparon un discreto segundo plano.

Los manifestantes han coreado lemas como Presoak etxera, amnistia osoa (Presos a casa. Amnistía general) y Euskal presoak, Euskal herrira (Presos vascos a casa). También se han visto ondear algunas ikurriñas y banderas de Navarra.

La marcha ha discurrido sin incidentes a lo largo de la Gran Vía de Bilbao, vigilada por dotaciones de la Ertzaintza y ha concluido ante el Ayuntamiento de Bilbao, donde se ha leído el manifiesto de la marcha en el que se ha denunciado la política de dispersión de los reclusos de la banda terrorista, y dos bertsolaris (cantores de versos) han desgranado unas estrofas alusivas al motivo de la marcha.

AUTORIZADA POR LA AUDIENCIA NACIONAL

Previamente, la Audiencia Nacional acordó no prohibir la manifestación en favor de los presos de ETA al entender que esta convocatoria es distinta de la realizada por Etxerat y prohibida por el tribunal. La petición había sido hecha por la asociación Dignidad y Justicia.

Así lo decidió el juez Ismael Moreno, titular del Juzgado central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional que está de guardia esta semana y que ordenó al departamento de Interior del País Vasco que vigilara la manifestación para evitar que durante su celebración se profieran expresiones de apoyo a organizaciones terroristas o a sus miembros o se exhibieran pancartas con tales fines.

El magistrado adoptó esta decisión a instancias de la Fiscalía haciendo suyos los argumentos del Ministerio Público en los que se señala que los informes policiales aportados "no sostienen la base para afirmar que la presente convocatoria esté en ejecución de un programa de actuaciones organizado por el entramado ETA-partidos y asociaciones ilegalizadas".

Además, indicó que el remitido por el departamento de Interior del Gobierno vasco hace un "minucioso" examen de la convocatoria y llega a la conclusión de que entre la marcha que convocó la asociación de familiares de presos de ETA (Etxerat) y esta última, "la única coincidencia es la ciudad y el horario", puesto que los lemas y el recorrido son distintos y los convocantes son otros.

Concluye el informe que “de los datos expresados en el escrito de comunicación, el objeto de convocatoria y el texto de la pancarta, así como los informes del área de seguridad y los antecedentes de manifestaciones de idénticas características, se considera que la finalidad de la manifestación, en principio, 'no vulnera ningún artículo del Código Penal, ni en concreto, los supuestos de enaltecimiento del terrorismo'", destaca el auto.

Miles de personas piden en Bilbao el fin de la dispersión de los presos de ETA
Comentarios