domingo. 19.05.2024

La convocatoria de la concentración, que ha comenzado a las 20.00 horas y ha transcurrido sin incidentes, se ha difundido por las redes sociales, después de que la policía desalojase además del hotel Madrid, el Teatro Albéniz y el antiguo mercado de Montamarta, en San Blas.

Los "indignados" han ocupado la plaza madrileña para reivindicar el "derecho a un techo" y han coreado consignas como "Un desalojo, otra ocupación", "Qué pasa, qué pasa, que no tenemos casa" o "Familia desahuciada, casa ocupada".

Durante la protesta, los concentrados han hecho una sentada cortando el tráfico de la calle que atraviesa la Puerta del Sol durante unos 20 minutos ante la mirada de la Policía Nacional, que ha desplegado varios furgones de 'antisdisturbios' en la zona, aunque no ha intervenido.

La calle de Carretas, donde se encuentra el hotel Madrid que estaba tomado por activistas del 15M y que alojaba a varias familias desahuciadas de sus hogares por impago, ha permanecido cortada por varios furgones de la Unidad de Intervención Policial (UIP).

Frente a los agentes antidisturbios se han congregado parte de los "indignados", quienes les han gritado: "Menos policía, más educación", "Ser policía vergüenza me daría" o "Y el que no bote, policía nacional", entre otras frases.

Así han permanecido cerca de 45 minutos hasta que los "indignados" han decidido dirigirse hacia la Gran Vía, por la calle Preciados, en la que se han detenido ante varios comercios al grito de 'A, antí, anticapitalistas', todo ello sin incidentes.

Una vez que han llegado a la plaza del Callao han optado por ocupar la Gran Vía, primero en dirección a la Plaza de España, aunque minutos después han decidido cambiar el sentido y dirigirse por esa misma calle hacia la plaza de Cibeles.

La Policía Municipal ha ido cortando el tráfico por los tramos por los que pasaban los manifestantes que no han cesado de corear sus ya conocidos lemas como "De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste".

Así han seguido hasta Cibeles y por el Paseo de la Castellana, en dirección a Atocha, aunque por el camino se han detenido varios minutos ante la Carrera de San Jerónimo, donde se encuentra el Congreso de los Diputados, que estaba custodiada por un fuerte dispositivo policial.

Los "indignados" han seguido su marcha y una vez que han llegado a la glorieta de Atocha, han subido por la calle del mismo nombre con la intención de volver a la Puerta del Sol, de donde había partido dos horas antes.

Durante el recorrido, los manifestantes han invitado a las personas que se encontraban en la calle a sumarse a la marcha al grito de "A ti que estás mirando, también te están robando".

El hotel Madrid fue ocupado por activistas del Movimiento 15-M hace 50 días, cuando entraron en el mismo un grupo de indignados que habían participado en una manifestación convocada en un millar de ciudades de más de 80 países por "un cambio global".

El edificio, de cinco plantas, más sótano y dos azoteas, ha estado cerrado al público durante varios años y pertenece al grupo inmobiliario Monteverde, que denunció la ocupación. Durante el desalojo la Policía ha detenido a 10 personas.

"Indignados" recorren el centro de Madrid contra el desalojo del hotel Madrid