#TEMP
viernes 27/5/22
COMUNICA A CASCOS SU DECISIÓN

El PSOE recurrirá al Supremo si el escaño en disputa en Asturias va a Foro

A la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias decida si acepta el recurso de Foro para anular el recuento del voto de los residentes ausentes que otorgaría al partido de Álvarez Cascos su decimotercer diputado, todo sigue muy abierto en el Principado.

Francisco Álvarez Cascos y la popular Mercedes Fernández se reunieron este martes para negociar un pacto de gobierno en Asturias tras los resultados electorales del pasado 25 de marzo. No obstante, su decisión está pendiente del pronunciamiento que dé el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) sobre el voto emigrante tras el recurso presentado por Foro contra el acuerdo de la Junta Electoral Provincial de Asturias de incluir como válidos los votos de 332 emigrantes que llegaron directamente por correo y no por valija diplomática.

Pues bien, el PSOE ya tiene preparado su recurso al Tribunal Supremo en caso de que el TSJA dé la razón al partido de Cascos en una decisión que se espera entre este martes y el miércoles. En cualquier caso, la constitución de la cámara asturiana será el viernes y a partir de ahí se abre un plazo de entre 15 y 17 días para la sesión de investidura de la que saldrá el nuevo presidente del Principado. Esos quince días dan margen al PSOE para recibir la respuesta del Supremo.

Actualmente, el PSOE tiene 17 diputados e IU cinco, mientras que Foro tiene 12 y el PP 10, con lo que el único representante de UPyD en la Junta General tiene la llave para decidir el gobierno de la comunidad.

Mercedes Fernández optará como candidata a la investidura

Tras el encuentro, la presidenta del PP de Asturias ha trasladado al presidente del Principado en funciones y líder de Foro que optará como candidata a la investidura. En una rueda de prensa, tras el cuarto y "último" encuentro entre ambas formaciones políticas, que se ha prolongado durante más de dos horas y media en sede parlamentaria, Fernández ha explicado que ha adoptado la decisión de presentarse al Principado porque cree que la "fortaleza" que le otorga su "ágil" interlocución con el Gobierno de España puede beneficiar a la comunidad.

Del mismo modo, ha precisado que no se trata de un acuerdo entre los dos partidos, sino de una propuesta trasladada al actual jefe del Ejecutivo. "Yo he formulado una propuesta; nada más que eso", ha subrayado. Fernández ha incidido en que el acuerdo programático entre Foro y PP no es absoluto, pero sí "muy elevado", y ha restado importancia a la "escasísima diferencia" de dos escaños que separan a ambas formaciones tras los comicios autonómicos.

La candidata ha precisado que la reunión ha servido para analizar "de forma minuciosa y con detalle" los dos documentos elaborados por PP y Foro con contenidos concretos para un pacto de investidura, mientras ha abundado que el acuerdo sobre el resto de materias "se pospone". Por último, ha informado de que el Comité Ejecutivo del PP deberá ratificar este jueves la candidatura y emitir "los mandatos correspondientes en orden a lo más inmediato que es la constitución de la Mesa de la Cámara". "Por lo que conoce y sabe el PP, todo está abierto", ha manifestado al respecto. 

El PSOE recurrirá al Supremo si el escaño en disputa en Asturias va a Foro
Comentarios