martes 19.11.2019
PLATAFORMA CONVOCATORIA CíVICA

Garzón encabeza una nueva plataforma cívica

Medio centenar de intelectuales, artistas y sacerdotes se adhieren a la iniciativa que llama al "poder ciudadano" para construir una alternativa política.

Mayor Zaragoza (izq.) y Baltasar Garzón.
Mayor Zaragoza (izq.) y Baltasar Garzón.

El exjuez Baltasar Garzón y el exdirector general de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza han encabezado el nacimiento de la plataforma 'Convocatoria Cívica' que llama al "poder ciudadano" y a la "movilización social" para construir una alternativa política a favor de una reforma fiscal y electoral que logre una "auténtica democracia" y ponga fin a los "escándalos de corrupción".

Estas son algunas de las propuestas contempladas en el manifiesto que ha sido presentado en el Ateneo de Madrid y al que se han adherido periodistas como Pilar del Río, viuda de Saramago, Ignacio Ramonet o Almudena Grandes; artistas como Isabel Coixet, Miguel Ríos o Joaquín Sabina; juristas como José Antonio Martín Pallín o Carlos Jiménez Villarejo; e incluso sacerdotes como Javier Baeza y el exdefensor del Pueblo andaluz José Chamizo.

El medio centenar de firmantes, entre los que se incluyen economistas, abogados, filósofos, catedráticos o europarlamentarios como los socialistas Vicent Garcés y Dolores García, se muestran convencidos de que hay otras soluciones para salir de la crisis y dar una respuesta "contundente, democrática y pacífica" al recorte de derechos y a las medidas "tan injustas como ineficaces" que el Gobierno está tomando contra la inmensa mayoría de los españoles.

El punto de partida comienza con la apertura de un "espacio de diálogo", un portal en Internet y el lanzamiento de un manifiesto, que pretende dar cabida a todos aquellos que comulguen con su ideario, sean organizaciones sindicales, movimientos sociales como el 15-M o políticas.

NO ES UN PARTIDO POLÍTICO

"No se trata de fundar un partido, sino una plataforma donde converjan todos aquellos que quieran defender los mismos principios", ha manifestado Garzón para defender la "transparencia" de esta iniciativa. "No es una reunión de amigos. La idea es aglutinar esos esfuerzos para ponerse manos a la obra y construir aquello que nos puede sacar del pozo ciego en el que nos encontramos", ha añadido.

"No es una reunión de amigos. La idea es aglutinar esos esfuerzos para ponerse manos a la obra y construir aquello que nos puede sacar del pozo ciego en el que nos encontramos"

Entre el público asistente, se encontraba Gaspar Llamazares, fundador de Izquierda Abierta integrada en Izquierda Unida y quien manifestó su deseo de que Garzón encabezara las listas de IU en las europeas.

En la rueda de prensa, que se ha prolongado durante dos horas, Garzón ha asegurado que no participará en política pero que esta iniciativa tiene una "clarísima intención política".

El antiguo magistrado de la Audiencia Nacional ha criticado el incumplimiento de los programas electorales y el "autoritarismo" impuesto por una mayoría absoluta que conduce a una situación "límite" a los ciudadanos. A su juicio, las listas abiertas y una mayor proximidad ciudadana es sinónimo de una mayor responsabilidad y transparencia.

Anteriormente, ha tomado la palabra Federico Mayor Zaragoza, ha denunciado la "plutocracia" donde los "países ricos y poderosos mandan" y el "rodillo parlamentario" que puede ser legal pero no "democrático".

PARAÍSOS FISCALES "INTOLERABLES"

"Cuestiones que son 'suprapartido' como la educación, la justicia o la sanidad se intentan aprobar en rodillos parlamentarios. Es urgente una reforma de la Ley Electoral", ha proseguido Mayor Zaragoza, para calificar de "intolerable" que personas "que deberían ser solidarias desde el punto de vista fiscal puedan utilizar este rosario de instituciones y paraísos fiscales". "Es una vergüenza", ha remachado.

El economista Juan Torres ha advertido de que la pregunta no es cuándo saldrá España de la crisis, sino "cómo" se encontrará la ciudadanía si "cada día que pasa pierde un trozo de sus derechos, de su pensión, de su salario y de su bienestar".

"No nos resignamos a vivir en un país que nos obliga a despertar cada día con un nuevo escándalo de corrupción, no nos resignamos a que nos hagan ver que las pensiones son insostenibles. No nos resignamos a vivir en la mentira de que el Estado del bienestar ha provocado la deuda cuando no es el coste de los servicios públicos, sino los altísimos intereses financieros los que han hecho generar unas cargas intolerables a los Estados", ha indicado.

Finalmente, la periodista Pilar del Río, viuda del escritor José Saramago , ha dado voz a los medios de comunicación para defender una información independiente y veraz contra la "manipulación abusiva". "No aceptamos la crisis como una idea religiosa que se nos cae encima. A ver si los medios pueden desempeñar un papel para encontrar salidas a este bloqueo", ha concluido.

Garzón encabeza una nueva plataforma cívica
Comentarios