jueves. 23.05.2024

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha asegurado que en política “lo que cuenta es lo que se hace y no lo que se dice” y ha advertido sobre la actuación presente y futura de aquellas formaciones políticas que, por encima de cualquier otra cosa, tienen como objetivo principal “mantener a ultranza” el sistema bipartidista y que sólo puedan gobernar PP o PSOE.

Lara inauguró en la sede federal de IU en Madrid el Encuentro Federal del Área de Paz y Solidaridad, que se ha constituido esta mañana y que pasa a formar parte de las áreas de elaboración para ayudar en el trabajo colectivo que realiza esta formación, en estrecho contacto con asociaciones y grupos sociales.

En su intervención, el máximo responsable de IU aludió a alguna de las actividades políticas de otros partidos que se desarrollan este fin de semana, como la Conferencia del PSOE y la Interparlamentaria del PP. Así insistió en que “no cuenta en política lo que se dice sino lo que se hace”, al tiempo que valoró que determinados mensajes que se lanzan sobre ‘giros a la izquierda’ “están radicalmente vacíos cuando se han hecho políticas de derechas mientras se ha estado en el Gobierno”.

Para Cayo Lara este tipo de políticas en los últimos años son “desgraciadamente” la seña de identidad por la que “algunos tendrán que pagar la responsabilidad de haber llevado al país a la situación actual”.

El coordinador federal de IU sí aludió directamente al PSOE cuando utilizó la polémica actuación de los socialistas en Asturias como ejemplo de aquellos que piensan más en perpetuar el bipartidismo que en los ciudadanos o en cumplir con el acuerdo previo para hacer una reforma electoral en esa comunidad. Valoró que la “marcha atrás” de los socialistas en Asturias ha sido ordenada “desde Madrid”.

Lara se refirió también a algunos de los temas que están centrando el debate del PP en la reunión interparlamentaria que celebra desde ayer en Córdoba. Afirmó que la forma de abordarlos demuestra no sólo que la formación de Mariano Rajoy “está instalada en la mentira” sino que el propio partido es “una mentira en sí mismo”.

Recordó que hablan de “‘gestión transparente’, pero no sabemos si van a hablar de la trama de corrupción que tienen en Génova o de destruir todas las pruebas para que la Justicia no les pueda sentar en el banquillo”. Del mismo modo, apuntó que otro de los temas de la agenda de los ‘populares’ eran las ‘buenas prácticas en la gestión de las comunidades autónomas’. “No sé si van a hablar de Baleares, de Valencia o de Madrid”, dijo con ironía.

Frente a estas prácticas, Cayo Lara recordó a los asistentes a este encuentro federal que Izquierda Unida sí tiene la “mochila cargada” de propuestas y que seguirá respaldando las movilizaciones para exigir una cambio. En este sentido, adelantó que esta formación apoyará el próximo día 23 la manifestación convocada en Madrid “esta vez sí de forma unitaria por los sindicatos, las distintas ‘mareas’ como la blanca y la verde –por la Sanidad y la Educación públicas-, y colectivos cercanos al 15M” para decirle al Gobierno que “la mayoría silenciosa es cada vez menos silenciosa”.

“La mayoría silenciosa es cada vez menos silenciosa”