martes. 16.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 26.3.2010

Este viernes ha aprovechado los micrófonos de la COPE para volver a la carga con el tema de la negociación del Gobierno con ETA. No le basta que el presidente del Gobierno haya dicho que es "mentira" y se pregunta quién es José Luis Rodríguez Zapatero para hablar de mentiras ya que, según él, su credibilidad está "bajo mínimos". Para Jaime Mayor Oreja, las palabras de Zapatero son las "mismas" que las de "hace tres años" cuando calificó a los 'populares' de "irresponsables" mientras él "estaba negociando política y abiertamente con la organización sobre el derecho a la autodeterminación".

Y ha recalcado lo que ya dijo hace unos días: "En el caso en el que ETA se consolide como poder político en el País Vasco, parecido al de Esquerra en Cataluña, pues, obviamente, luego devolvería el favor político al Gobierno que ha sido decisivo y determinante en su legalización como pueblo soberanista e independentista".

El eurodiputado del PP se defendió de las voces contrarias a su "diagnóstico" y aseveró que en su partido "jamás" le han dado una indicación sobre cómo debería pronunciarse. "Nunca nadie me ha hecho un mínimo comentario y únicamente lo que han podido decir es que están de acuerdo o que no lo están", enfatizó para asegurar que sus palabras "no han hecho daño al partido" porque la "verdad no hace daño" y porque si existe "no es para esconderla".

Por ello, se volvió a ratificar en sus palabras porque aseguró que tiene las "mismas pruebas" y la "misma certeza" que el día en el que dijo que había una "tregua trampa" durante el Gobierno del PP o cuando vio que Zapatero y ETA estaban "negociando" o, incluso, cuando diagnostica que el proyecto del Gobierno es "relativista" y se basa en el "laicismo radical".

"Mi obligación es decir la verdad y en ese sentido cuando dije que se estaba llegando a una tregua trampa hice daño al Gobierno del PP y me quedé pues a lo mejor solo y cuando dije lo de Perpignan pues también tuve la sensación de que me quedaba bastante solo y podía estar haciendo daño a mi partido en Cataluña. Pero creo que tengo el derecho y debo atreverme a decir la verdad de lo que creo", subrayó el portavoz de los 'populares' en Europa.

"LEVANTAMIENTO" DE LA AUTORIZACIÓN PARA NEGOCIAR CON ETA

Preguntado por el anuncio del Ejecutivo central para poner en marcha mecanismos legales que impidan cualquier franquicia etarra en las elecciones municipales y forales del próximo año, el eurodiputado 'popular' aseguró que la medida política que habría que llevar a cabo es el "levantamiento" de la resolución del Congreso de los Diputados que permitía al Gobierno negociar con ETA.

"Ante un proceso tan político hace falta una medida política alternativa de contundencia que cierre las expectativas de un supuesto proceso de diálogo con la banda. Ojalá sean buenas estas medidas y sirvan para complicar la existencia de franquicias aunque, si ya no vamos a negociar con ellos habrá que levantar esa prohibición del Congreso", reclamó Mayor Oreja al Ejecutivo central.

Mayor Oreja: ¿Por qué no se calla?