jueves. 13.06.2024

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, han rubricado este miércoles el pacto de gobernabilidad por el cual Cataluña celebrará una consulta de autodeterminación en 2014, que sólo podría ser prorrogable si lo deciden ambas partes.

En la sala del Parlament, con una bandera catalana y una europea, Mas y Junqueras han firmado las páginas del acuerdo sobre las 13.15 horas horas y se han felicitado estrechándose las manos, con el aplauso unánime de los presentes.

Al acto han acudido los diputados y los principales dirigentes de la federación y de los republicanos, que han secundado así el acuerdo alcanzado entre ambas partes.

Tras firmar el pacto de legislatura Mas ha asegurado que, a partir de este momento, Cataluña se enfrenta "a la operación de más envergadura en tres siglos" de su historia. Mas, que será investido 'president' este viernes, ha apelado a construir las "grandes mayorías" que, en su opinión, requiere el proceso de convocatoria de una consulta soberanista.

Mas y Junqueras firman el pacto de gobernabilidad para celebrar una consulta en 2014