lunes 27/9/21
LO CONTRARIO ES "ENGAÑAR", ASEVERA

Artur Mas dice que los recortes seguirán tras las elecciones y lo contrario es "engañar"

En plena discusión sobre el futuro de las relaciones entre Cataluña y España, Artur Mas ha dicho que seguir en Europa pasa por la austeridad: "Lo que no es posible es quedarnos lo que nos gusta de Europa y rechazar lo que no nos gusta".
LA TIRA DE JUAN FERNANDO LÓPEZ AGUILAR.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha explicado que previsiblemente los recortes presupuestarios seguirán tras las elecciones autonómicas del 25 de noviembre, y ha advertido de que "prometer a la población que se acabarán es engañar".

En su discurso del Debate de Política General, ha argumentado que formar parte de Europa significa, entre otras cosas, reducir el déficit actual, por lo que la austeridad es la vía que debe seguir Cataluña.

"Lo que no es posible es quedarnos lo que nos gusta de Europa y rechazar lo que no nos gusta"

Ha defendido que los recortes "no son de derechas ni de izquierdas ni de centro", y como ejemplo ha puesto el Gobierno francés de François Hollande porque ha emprendido el mayor plan de austeridad de su historia pese a ser socialista.

Aunque ha admitido que los recortes que ha hecho son "más intensos" de lo que hubiera querido, ha defendido que ha procurado no traspasar líneas rojas y asegurar el mantenimiento del Estado del Bienestar pese a la crisis.

Ha lamentado que el debate catalán sobre los recortes a menudo ha estado caracterizado por la demagogia y el populismo, y ha defendido que anunciar que previsiblemente seguirán es un ejercicio de realismo: "Del engaño siempre se derivan peores consecuencias que de la verdad".

En plena discusión sobre el futuro de las relaciones de Cataluña con el resto de España, Mas ha dicho que seguir en Europa pasa por esta austeridad: "Lo que no es posible es quedarnos lo que nos gusta de Europa y rechazar lo que no nos gusta".

"Zapatero se fue sin pagar y Rajoy ha llegado sin pagar y sin cumplir las deudas"

"DESLEALTAD" DEL ESTADO

El presidente de la Generalitat ha achacado la necesidad de Cataluña de acometer reformas a la herencia del Gobierno catalán tripartito y a la "deslealtad" de los diferentes gobiernos estatales, con independencia de si estaban en manos de PP o PSOE.

"Zapatero se fue sin pagar y Rajoy ha llegado sin pagar y sin cumplir las deudas", ha lamentado durante su intervención, en la que ha repasado algunas medidas que ha tomado su Ejecutivo para tratar de cumplir los objetivos de déficit.

También ha enmarcado en esta deslealtad la inflexibilidad del Estado a la hora de fijar los límites de déficit de las autonomías pese a gozar de un mayor margen por parte de Europa para este ejercicio.

"Es desleal aplicar un proceso de centrifugación del déficit del Estado hacia las autonomías y, al mismo tiempo, culparlas de ser las responsables del déficit y la deuda españolas", ha añadido.

Artur Mas dice que los recortes seguirán tras las elecciones y lo contrario es "engañar"
Comentarios