#TEMP
jueves 26/5/22
ENTREVISTA

Maru Menéndez: "Madrid necesita un Estatuto"

Palacio de Congresos de Madrid. Diez y cuarto de la mañana. La portavoz del PSM, Maru Menéndez, entra por la puerta con las manos llenas de papeles, saludando a sus compañeros con entusiasmo. Un hombre de seguridad le para y le pide acreditación. Maru sonríe y dice “pero si somos los que organizamos todo esto”. El agente pide disculpas y nos deja entrar a los que la acompañamos. Faltan un poco más de 24 horas para el gran evento del socialismo madrileño: el 11 Congreso del PSM. Nuevo candidato, propuestas renovadoras y un objetivo: volver a tomar las riendas de la Comunidad de Madrid, al menos en la próxima legislatura. El Palacio de Congresos se apresura con los preparativos, plásticos en el suelo y algunos retoques para dejarlo a punto. En la primera planta del despacho Italia, la portavoz socialista, Maru Menéndez, recibe a Nueva Tribuna.
ISABEL G. CABALLERO / NUEVATRIBUNA.ES - 07.10.2008


Nueva Tribuna. ¿Qué programa van a presentar los socialistas madrileños en el Congreso?

Maru Menéndez. El lema del Congreso ‘Otro color, otro Madrid’ creo que refleja muy bien cuál es nuestra aspiración. Nosotros esperamos salir de este congreso con un proyecto reforzado, nuevo, que recupere la confianza de la ciudadanía en los socialistas madrileños y sobre todo que seamos capaces de conectar verdaderamente con las necesidades reales de las personas.

NT. ¿Cómo se concreta?

MM. El programa que se divide en cinco bloques que abarcan diversas necesidades. Vamos a plantear una nueva propuesta económica y de empleo basada en la investigación tecnológica y en la innovación, teniendo en cuenta la protección medioambiental. Después están todos los proyectos vinculados con diversas áreas como los servicios públicos, educación, sanidad, dependencias, inmigración, igualdad en cada uno de ellos planteamos importantes reformas. Pero sobre todo tenemos que salir con un nuevo modelo de partido, dinámico y que penetre en la sociedad.

NT. ¿Tendremos alguna sorpresa de última hora, nuevos candidatos?

MM. Que yo sepa no. En estos días se han oído rumores, de todas maneras para eso hacemos el Congreso. El que quiera se puede presentar y debatir sus ideas. Pero creo que Tomás Gómez tiene todos los ingredientes para ser el próximo presidente de la Comunidad de Madrid.

NT. Después de la crisis del PSM habrán hecho un balance de errores. ¿En qué creen haber fallado?

MM. Por un lado pienso que lo que sucedió en 2003 creó desconfianza entre los ciudadanos, que sin querer pueden haber culpado al Partido de ello. Sin embargo ese aspecto creo que está completamente superado. En los últimos años no hemos sido lo suficientemente capaces de escuchar a los ciudadanos, lanzábamos proyectos antes de saber lo que querían, ahora las ideas qué proponemos están basadas en sus necesidades y hemos estado muy atentos. Vamos a crear una figura que será el coordinador de sección electoral de cada agrupación, ellos serán los que recojan la información de primera mano, de los ciudadanos, nos ayudarán a saber cada una de las necesidades de los madrileños.

NT. ¿Hasta el momento qué necesidades han escuchado, qué solicitan los ciudadanos de la Comunidad de Madrid?

MM. Hay tres prioridades fundamentales. Los madrileños necesitan tener un empleo de calidad. Quiero precisar de ‘calidad’, ya que habrá que negociar nuevos convenios, con salarios dignos y no la precariedad que se ha tenido hasta ahora. Los sindicatos tendrán un papel muy importante en todo esto. La segunda prioridad es el acceso a la vivienda. Las familias están sobrendeudadas con las hipotecas, lo cual también está relacionado con el empleo. Además tenemos que ayudar a los jóvenes para su emancipación. En estos momentos la Comunidad de Madrid tiene la edad de emancipación más tardía de España, no se pueden marchar de casa de sus padres hasta los 34 años. Tenemos que acabar con ese absurdo. Por otro lado está la dignificación de los servicios públicos, que vuelvan a tener la calidad que tenían antes, que dejen de ser un valor de comercio y se conviertan en servicios efectivos para los ciudadanos.


Pensamos que el empleo de calidad es la prioridad de los madrileños

NT. ¿Cuáles son sus propuestas para mejorar la calidad de vida de los madrileños?

MM. Lo más urgente es hacer un cambio en el modelo productivo. La especulación y la privatización del Gobierno de Esperanza Aguirre es un modelo que está más que agotado. Nosotros queremos que el eje principal sea la investigación, la inversión en tecnologías, utilizar todos los potenciales que tiene Madrid, impulsar el turismo. Todo esto está relacionado con el empleo de calidad del que hablaba antes, ese es nuestro objetivo principal. También es muy importante modernizar la Administración Pública, hacerla más cercana, dignificar a los empleados públicos y organizar su trabajo, que los ciudadanos la sientan como suya, y facilitar mucho los aspectos burocráticos para hacer una gestión ágil con procedimientos del siglo XXI. Después hay otros puntos que pueden parecer menos importantes pero que para nosotros son muy valiosos. Impulsar la vida cultural madrileña a través de ayudas de subvenciones, de centros de trabajo. Apostar el desarrollo medioambiental, pero con inversión, conseguir que en esta materia vayamos acompasados entre pueblos y ciudades y no volver a permitir que gobiernos como el de Esperanza Aguirre incumplan normas medioambientales, nosotros las vamos a ampliar y cumplir a raja tabla. Si es grave que un ciudadano se salte las normas mucho más grave que se las salte un Gobierno.

NT. El Gobierno de la comunidad de Madrid ha suscitado grandes quejas en lo relacionado con Sanidad y Educación. En los últimos meses se han dado varias manifestaciones contra la privatización de estos servicios. ¿Qué soluciones aportan ustedes?

MM. El Gobierno de Esperanza Aguirre está llevando a cabo un proceso de desmantelamiento tanto de la educación como de la sanidad, de los servicios públicos en general. Nosotros pensamos que estos problemas sólo pueden solventarse haciendo de la educación y de la sanidad una prioridad, invertir en ello, y dejar de observar los servicios públicos como una oportunidad de negocio y de adoctrinamiento. Frente a eso llevamos propuestas de modernización. Vamos a apostar por la formación del profesorado, mientras que ella cierra sus centros de apoyo. Hacer un planteamiento de dignificación de la enseñanza y de la sanidad. Queremos que la Formación Profesional tenga un verdadero valor, combatir las tasas de fracaso escolar que están en el 30%. Tomaremos medidas como reforzar a los equipos de orientación psicopedagógico tanto para familias como alumnos. También se redistribuirá de forma equitativa al alumnado con necesidades especiales entre la escuela pública y la privada y que no estén sólo en la pública. El eje es la calidad de los servicios públicos, ponerlos en el lugar que se merecen.

NT. ¿Qué puntos fuertes tiene el PP para haber ganado con esa mayoría?

MM. Lo que tiene el PP es un control mediático importantísimo. Toda una televisión como es el caso de Telemadrid. Además invierten 173 millones de euros, que por cierto pagamos los ciudadanos, exclusivamente en publicidad, en autobombo, y repetir mucho un mensaje termina calando. Nosotros no vamos a caer a ese nivel, no es nuestro estilo, queremos competir con proyectos.


La especulación y la privatización de Esperanza Aguirre es un modelo más que agotado

NT. ¿Cómo piensan reconquistar la Comunidad de Madrid?

MM. Tenemos un partido completamente reforzado, unido y con las ideas claras y sobre todo muchísima ilusión. La Ejecutiva Federal nos brinda todo su apoyo y tenemos un candidato fuerte como Tomás Gómez, con una experiencia extraordinaria y con una seguridad que le avala ser el alcalde más votado de España. Además de tener un buen equipo, hemos consolidado nuestras propuestas que se centran en los servicios públicos y en un nuevo modelo de producción. Vamos a invertir en mejorar los servicios sociales. Un ejemplo es la Ley de Dependencia, hay que destinar recursos y es lo que nosotros vamos a hacer. No podemos permitir que sucedan situaciones como la que se dio una vez aprobada la Ley, cuando la Comunidad hizo tal bloqueo, que en un principio sólo estaba en funcionamiento un equipo de evaluación para todos los madrileños, jamás permitiríamos eso. Hay que invertir para que las leyes no se queden en papel mojado, y aprovechar las ayudas estatales en los servicios verdaderamente importantes.

NT. ¿Cuál es su opinión sobre una posible reforma del Estatuto de Autonomía?

MM. Muchas comunidades han reformado su estatuto, y otras tantas están debatiéndolo para poder llevarlo a cabo, Madrid no se va a quedar a la cola del furgón y creo que después de 25 años sería muy importante reformar nuestro estatuto, ponernos acorde con la realidad del siglo XXI. Hasta ahora el proceso de transferencias ha sido muy importante, hay que seguir avanzando en ello y sería importante ampliar los derechos sociales, acabamos de ver el ejemplo de Andalucía con el tema de la muerte digna. Nosotros queremos incorporar la garantía de la gratuidad de la educación en todas las etapas educativas, incluida la educación infantil, lo que puede ser un logro muy importante. También aspiramos a que todos los madrileños a los 16 años puedan manejarse en un segundo idioma. Una vez más necesitamos recursos, y también sabemos que de la noche a la mañana no se pueden convertir todos los colegios públicos en bilingües, pero se puede complementar con otras medidas como becarles acampamentos de verano en otros países, intercambios. Aguirre tiene una mirada corta y cicatera y compara Madrid con otras comunidades españolas con menos capacidades que la de la capital. Debemos compararnos con las grandes regiones capitales de la Unión Europea, esa es nuestra aspiración. Queremos conseguir niveles de renta de los países más avanzados, niveles de cohesión social y de investigación e innovación.

NT. ¿En el plano del Ayuntamiento qué ideas tienen?

MM. Lo que ha hecho Gallardón con la ciudad de Madrid es una política de escaparate. En general se le critica menos que a Aguirre porque tiene mejor imagen, pero en el fondo sus políticas son las mismas. El centro de Madrid está muy bonito, pero tiene graves deficiencias. Es la peor ciudad para el acceso de los minusválidos, los señores mayores no reciben ningún tipo de ayuda, hay diferencias abismales entre unos distritos y otros y dentro de los barrios más de los mismo, y la ciudad que aspira a ser olímpica en 2016 apenas tiene polideportivos dentro de la capital. Nosotros vamos a apostar por una política de equilibrio, acabar con las desigualdades, satisfacer los servicios que se incumplen y hacer un desarrollo estructural acompasado con otros pueblos de la comunidad que están infinitamente más desarrollados.

NT. ¿Cómo ciudadana cuándo pasea por Madrid con qué se queda y que le gustaría cambiar de la ciudad?

MM. Mi barrio es Vallecas, y allí me gustaría cambiar muchas cosas. La gente y el ambiente que hay me encanta, pero también se viven situaciones muy complicadas. Se siguen viendo chabolas en altura, la cuestión de la infravivienda no se ha resuelto y parece que este Gobierno tampoco está dispuesto a hacerlo. Uno de los lugares de Madrid con los que más disfruto es en el Retiro, pero últimamente con el trabajo que tengo no puedo darme los paseos de antes. También me encanta la zona de los Austrias, ah y Chueca, me gustan los barrios con mucha vidilla.

Maru Menéndez: "Madrid necesita un Estatuto"
Comentarios