jueves. 25.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES - 7.10.2010

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, entre cuyos méritos figura el de estar siempre a la última, lo ha sacado a relucir esta mañana, como quien no quiere la cosa, en la Cadena SER. "Cuando el jefe de los que hicieron los informes policiales (sobre Francisco Camps) estuvo en la cacería con Garzón y está en Malaya con Roca, pues...esos informes no condenan a nadie". Cuando se le ha preguntado sobre las 'sugerencias' que constantemente hace el PP sobre la elaboración de los informes policiales que atañen al caso Gürtel, Aguirre ha insistido: "Yo no sugiero. Yo digo clarísimo que hay una camarilla que estaba en la cacería que incluye a este señor que también está en Malaya".

"Este señor" podría ser Juan Antonio González, el comisario jefe de la Policía Judicial, que aparece en unos documentos confiscados al presunto cerebro de la trama del 'caso Malaya', Juan Antonio Roca, bajo las siglas J. A. G. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, le eligió hace poco para coordinar todos los casos de corrupción que estén relacionados con cargos políticos.

Ayer Antonio Urdiales, el abogado de Sandokán, el constructor Rafael Gómez, acusado en el caso que se está juzgando estos días, señaló durante la quinta sesión del juicio que "no se puede tratar de otro que del comisario jefe de la Policía Judicial" y llegó a indicar que se ha intentado ocultar este dato pero que "hasta los porteros de las comisarías lo saben". Urdiales explicó que Miguel Ángel Torres, el juez instructor de la causa, solicitó a la Brigada de Régimen Interior de la Policía que localizara a una persona vinculada con el Cuerpo Nacional de Policía con estas siglas porque supuestamente recibió 200.000 euros por parte de Roca a cambio de información.

El abogado de Rafael Gómez, a la salida de la sesión del juicio, no solo no se retractó de lo dicho en la sala sino que comenzó hablando de vulneración de derechos fundamentales, de grandes despliegues policiales para arrestar a "personas inocuas"; de la reciente operación contra la corrupción en el Murcia para asegurar que todo esto responde a "una voluntad de un gobierno, que ha perdido el norte, cuenta con el desprestigio internacional, pero que la corrupción da mucho juego, no le importan los derechos fundamentales, sino las detenciones". El togado, al referirse a la intención de la Justicia de dejar la instrucción en manos de los fiscales no se cortó un pelo y espetó: "Si el fiscal llevara la instrucción todos estaríamos aquí todos detenidos".

J.A.G. TAMBIÉN EN EL HEMICICLO DE LES CORTS

J.A.G. sirvió ayer al abogado Urdiales para desviar la atención de su cliente. Y este jueves le ha servido al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, para responder a la pregunta que insistentemente le plantea al portavoz socialista, Ángel Luna: "¿Quién le facilitó el informe policial que estaba bajo secreto de sumario y que mostró en esta Cámara?" La respuesta que se ha dado a sí mismo es la que cabía esperar: "J. A. G. le dio unos papelitos a A. L. (Ángel Luna)".

Sobre el auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que desestima de forma parcial el recurso del PP contra la decisión del juez Antonio Pedreira --que instruye el 'caso Gürtel' en Madrid-- de inhibirse a favor del TSJ valenciano en cuanto a la parte que implica a altos cargos de la Generalitat, entre ellos, al propio jefe del Consell, Camps ha destacado que no contiene "ningún tipo de implicación ni imputación".

Malaya y Gürtel se lían: ¿Quién es J.A.G.?