#TEMP
martes. 28.06.2022

Maite Pagazaurtundúa pide al asesino de su hermano Joseba que se "arrepienta"

Sólo así –dice- acataría gustosa los beneficios penitenciarios que pudieran aplicarle. "Si va cumpliendo la condena, si llega a interiorizar el sentido de la culpa y la responsabilidad y se arrepiente, si tiene en cuenta el dolor de una vida truncada, debería colaborar con la justicia y buscar que esto cese", dijo en una comparecencia ante los medios junto a su cuñada Estíbaliz Garmendia.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS 04.08.2010

La familia de Joseba Pagazaurtundúa, cuyo presunto asesino fue detenido este martes en Hernani, ha valorado este momento como "esperado", "anhelado durante años" y "contradictorio en emociones", al tiempo que ha agradecido los apoyos recibidos y la labor de la Ertzaintza, que reabrió el caso, y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En una rueda de prensa en la Delegación del Gobierno en Cantabria, comunidad donde la familia está pasando unos días de vacaciones, Maite Pagazaurtundúa, hermana de Joseba, acompañada por su cuñada, Estíbaliz Garmendia, viuda del que fuera jefe de la Policía Municipal de Andoain, ha manifestado que la detención del presunto asesino les ha hecho sentir "especialmente palpable" la "ausencia" de Joseba, al tiempo que "una rara sensación de alivio moral".

"SENTIMOS EL ALIVIO DE QUE HAYA JUSTICIA"

Muy serena y con un mensaje altamente emotivo, Maite Pagazaurtundúa ha agradecido a los amigos, "conocidos y no conocidos", que hayan apoyado a la familia y a quienes saben de la "tragedia" y la "barbarie" de haber perdido a un familiar asesinado. "Hemos sentido el calor de mucha gente anónima, que nos ha enviado fuerza cuando nos faltaba, en los momentos duros", ha subrayado.

En este sentido, ha explicado que la familia, que está "muy unida, como una piña", ha tratado de responder a todos los mensajes y llamadas de apoyo de quienes "se han alegrado con la noticia" de la detención y ha reiterado su agradecimiento.

La hermana del militante socialista asesinado por ETA en 2003, ha valorado el día de su detención como "esperado y anhelado". "Aunque no lo solíamos decir en voz alta, esperábamos que algún día pasara", ha puntualizado. "Sentimos el alivio de pensar que puede haber justicia y eso ayuda al duelo", ha declarado.

"UNA RARA SENSACIÓN DE ALIVIO"

Pagazaurtundúa ha señalado que la jornada del martes ha sido "emocionalmente muy intensa, contradictoria en emociones" porque la detención del presunto asesino, Gurutz Aguirresarobe, ha hecho sentir a la familia "especialmente palpable la ausencia". De hecho, escucharon el disco 'Ausencia' de Imanol.

Pero también les ha producido una "rara sensación de alivio moral", porque si las investigaciones y la instrucción son "correctas", el presunto asesino tendrá un "juicio justo" y "podrá empezar a enfrentarse a su responsabilidad".

Al respecto, ha opinado que los terroristas de ETA son "fanáticos" que "no tienen sentido de la responsabilidad", y que se sienten "víctimas". Son producto, ha considerado, de un "nacionalismo aberrante que entienden de forma patológica", por lo que persiguen a quienes no piensan como ellos.

"ACATARÍA GUSTOSA" BENEFICIOS LEGALES PARA EL ETARRA

En este sentido, ha indicado que, dentro "de lo poco que hemos visto en las noticias", está el rostro del presunto asesino de su hermano al ser detenido tras el registro de la casa de sus padres. "Da la sensación de que se siente todo un campeón, absolutamente irresponsable de los hechos, de que le falta un larguísimo camino para asumir su responsabilidad, si es que la tiene".

Sin embargo, ha confesado, a título individual, no en nombre de su familia porque se trata de una cuestión "muy personal", que si el presunto asesino se arrepintiera y colaborara con la justicia "acataría gustosa" beneficios legales para el asesino de su hermano.

"Si asume que la estrategia de ETA ha fracasado, podría empezar a buscar el camino que va de la necesidad a la virtud". "A lo mejor, después de años privado de libertad, le hacen empatizar con los seres humanos con los que no empatizaba y entender el dolor", ha reflexionado.

"Si eso pasa, si va cumpliendo la condena, si llega a interiorizar el sentido de la culpa y la responsabilidad y se arrepiente, si tiene en cuenta el dolor de una vida truncada, debería colaborar con la justicia y buscar que esto cese y que otros sigan su ejemplo para que no haya más chavales que se metan a asesinos". "A mí, si todo esto pasara, acataría bastante gustosa la ley", ha afirmado.

PENA POR EL "EXILIO" DE HERNANI

Por otra parte, Maite Pagazaurtundúa ha reconocido que las detenciones "nos devuelven al corazón de la tragedia vasca", y en este sentido ha evocado cómo su familia tuvo que abandonar Hernani en 1997 e irse a Andoain porque era "imposible" vivir allí, con insultos a su madre y su hermano Joseba "muy amenazado" desde 1995. "Su vida fue un calvario hasta 2003", ha remachado.

Al respecto, y a preguntas de la prensa sobre el hecho de que el presunto asesino hiciera en Hernani una vida "normal", Pagazaurtundúa ha manifestado que este hecho "expresa simbólicamente todas las contradicciones del fanatismo vasco de aldea", el "amor patológico que algunos nacionalismos sienten". Además, se ha referido al "exilio" de Hernani. "Nadie sabe que hay que mutilarse el alma para no sentir cada noche de San Juan que no estas en Hernani", ha declarado emocionada.

"TRABAJAMOS PARA LA DESLIGITIMACIÓN DEL TERRORISMO"

También en respuesta a la prensa, Pagazaurtundúa ha explicado que no ha recibido ningún mensaje del ex consejero vasco de Interior, Javier Balza. "Igual es que no tiene nuestro teléfono pero seguro que se ha alegrado; seguro que para él también ha sido un día raro e intenso", ha comentado.

Sí ha hablado con el actual consejero de Interior, Rodolfo Ares, y con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, así como con otros responsables políticos, que se han mostrado "muy contentos" con la detención, y a quienes Pagazaurtundúa agradeció que la investigación se retomara y "apunte que pueden ser imputados los presuntos responsables".

En cuanto al silencio de otros partidos, ha explicado que lo que "importaba" a la familia eran los niños, por lo que en la televisión sólo vieron programas como 'Los Simpson' y no siguieron el tema. Al respecto, ha explicado que ellos no han educado a los chavales en el odio, aunque ha reconocido que éstos "lo han pasado mal" y que ayer se portaron "como campeones". "Pero queremos que la espiral del odio termine y por eso trabajamos en la deslegitimación del terrorismo, para que no haya nuevas camadas educadas en el odio".

Maite Pagazaurtundúa pide al asesino de su hermano Joseba que se "arrepienta"
Comentarios