domingo 28/11/21

López pide a los vascos que llenen las urnas el domingo de “puños y rosas”

El candidato socialista a Lehendakari hace un llamamiento a la movilización que suponga “un gran espaldarazo” al proyecto socialista.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 27.02.2009

El secretario general del PSE-EE y candidato a lehendakari, Patxi López, realizó un llamamiento a la ciudadanía vasca para que llene el domingo las urnas de "puños y rosas" que den "un gran espaldarazo" al proyecto socialista y le permita conformar un gobierno que "sepa aunar sumando voluntades" pero "sin hipotecas y con paso firme".

En declaraciones realizadas en la localidad guipuzcoana de Mondragón, donde paró en su ruta por Euskadi en autobús desde la calle Coscojales, en Portugalete, hasta Vitoria, López advirtió de que los socialistas no son "magos" y los problemas de Euskadi, "muy especialmente los relacionados con la crisis económica, no se van a resolver de la noche a la mañana".

El candidato del PSE-EE tuvo un recuerdo para el ex concejal de su partido Isaías Carrasco y el resto de víctimas de ETA, porque es "fundamental que no olvidemos nunca lo que ha pasado en este país y por qué ha pasado". "Queremos construir la Euskadi de la convivencia", añadió.

"Hago un llamamiento para llenar las urnas con votos de esperanza, para dejar con la boca abierta a quienes dicen que en Euskadi nada puede cambiar. Os pido a todas que vayamos a votar y que nos preparemos luego para contar lo que va a ser un gran espaldarazo de la gente, que nos va a dar fuerzas para gobernar sin hipotecas y con paso firme. Es la hora de un gobierno en positivo que sepa aunar, que sepa sumar todas las energías y todas las voluntades de nuestra sociedad", insistió.

Respecto a su labor al frente de la Lehendakaritza, señaló que los socialistas tienen "un compromiso con los hombres y las mujeres de Euskadi, con nadie más", por lo que se comprometió a ser "el lehendakari de todos".

El proyecto de su partido, explicó, contempla "más libertad, más alegría", por lo que pidió el voto de "todos, en especial de los jóvenes" que sueñan "con un país mejor".

EUSKADI DE LA PAZ Y LA LIBERTAD

López insistió en que se propone "hacer la Euskadi de la paz y la libertad" construida sobre la memoria de las víctimas, entre las que citó a Carrasco, para que no se olvide "nunca" su legado.

"Os pido que masivamente haya puños y rosas --en las urnas-- porque serán garantía de libertad, de dignidad, de convivencia y de avance para este país al que tanto queremos y por el que tanta pasión derrochamos", agregó.

El candidato socialista también explicó que durante la campaña se han dedicado a acudir "allí donde está la gente" para escuchar sus problemas y presentar sus propuestas.

Sin embargo, advirtió de que los socialistas no son "magos" y los problemas de Euskadi, "muy especialmente los relacionados con la crisis económica, no se van a resolver de la noche a la mañana". En este sentido, indicó que la ciudadanía "puede estar segura de que vamos a trabajar sin descanso desde el primer día para ofrecer soluciones con diálogo social, con medidas para recuperar el empleo, para mejorar la sanidad, para hacer vivienda, para recuperar el consenso educativo, para atender mejor a los mayores y dar una oportunidad a los jóvenes".

López remarcó que gobernar "no es un accidente entre dos elecciones" como se plantean "otros", sino intentar "cambiar las cosas, todo aquello que no nos gusta" para poder vivir mejor.

Sobre la campaña, aseguró que los socialistas han cumplido "el objetivo" que se fijaron, ya que han logrado explicar sus propuestas y decirle a la gente que el cambio es posible para que Euskadi sea dirigida desde "el acuerdo y el diálogo entre diferentes".

"Nosotros no veníamos a meter miedo a la gente, como ha hecho Ibarretxe. No veníamos a insultar a nadie, como han hecho otros. Veníamos a trasladar esperanza, a decir que nuestros únicos enemigos son los enemigos de la democracia y de la libertad, los que atacan nuestras casas del pueblo, los que queman nuestras sedes, los que amenazan a la sociedad vasca", añadió.

Para López, la labor de su partido busca "combatir la división y la resignación de los que dicen que en Euskadi nada puede cambiar, que estamos condenados a la falta de entendimiento".

DISFRACES DEL PNV

Asimismo, denunció que en la campaña "también ha habido disfraces" porque, rechazando expresamente que se refiriera al de "Mr Spock", criticó el disfraz "que se ha puesto el PNV para ocultar todo lo que ha sido su proyecto en esta década: el Plan Ibarretxe, la Hoja de Ruta, la consulta".

"La tarea principal a la que se han dedicado durante diez años es ahora algo innombrable para ellos, aunque sepamos que, si pueden, volverán a lo mismo, al raca-raca, a dividir, al plan tres, a buscar el enfrentamiento", insistió.

Frente a esta actitud, defendió que se muestra "orgulloso" de la labor realizada por el PSE-EE en los últimos años, porque ha dado "estabilidad económica y legislativa" a la sociedad vasca, permitiendo el pacto y el entendimiento, así como inversiones y "el mayor esfuerzo para la paz" que se haya realizado en Euskadi.

López pide a los vascos que llenen las urnas el domingo de “puños y...
Comentarios