domingo. 14.07.2024
NUEVATRIBUNA.ES / I.G.C. 01.05.2009

Por segunda y última vez en campaña, los candidatos del PSOE y del PP midieron sus fuerzas en un plató de televisión antes de que se celebren las elecciones europeas del próximo domingo. Como en el primer debate en TVE, Juan Fernando López Aguilar y Jaime Mayor Oreja enseñaron sus cartas con un discurso más centrado en las políticas nacionales que en lo que respecta a la Unión Europea. Moderado por la directora de Informativos de Antena 3, Gloria Lomana, los dos candidatos volvieron a lanzarse los mismos reproches de los últimos días en temas tan candentes como la interrupción voluntaria del embarazo.

El socialista criticó el “doble rasero, la doble moral y la hipocresía” del PP y reprochó a Mayor Oreja estar anclado, no ya en la reforma que ha impulsado el Gobierno, sino en la ley de 1983, aún vigente.

“Su discurso criminaliza a las mujeres”, afirmó López Aguilar que recordó las declaraciones efectuadas hace unos días por el candidato del PP comparando el aborto con la pederastia, cosa que su adversario negó con rotundidad afirmando que el abuso a menores es “lo que más repugnancia” le produce como persona “decente y normal” y aprovechando la ocasión para introducir uno de los aspectos de la nueva ley que más disensiones está provocando en el seno del PSOE: la posibilidad de que las menores de 16 años puedan abortar sin el consentimiento de sus padres.

MAYOR OREJA CON EL GAL Y GÜRTEL

Ambos candidatos se enzarzaron en los cuatro bloques en los que se dividió el debate, especialmente los dedicados a la crisis económica y a las políticas sociales donde Mayor Oreja volvió a sacar a relucir el número de parados. El candidato popular esgrimió las cartas que ha enviado el PSOE y el PP a los electores y acusó a los socialistas de “mentir” cuando sostienen que el PP votó a favor de implantar las 65 horas laborales en el Parlamento Europeo. “En 23 años nunca he visto una carta tan llena de mentiras y falsedades”, aseguró.

“Utilizan la política social para atacar al PP” y “crean una imagen retorcida de sus dirigentes”, afirmó Mayor Oreja, que aprovechó su primera intervención para reivindicar su etapa como ministro de Interior en los gobiernos de José María Aznar. “Los españoles me conocen, saben que fui ministro de Interior y saben que en esa etapa nadie robo y nadie fue procesado por crímenes de Estado ni por secretos de sumarios repartidos a los medios”, llegó a afirmar el dirigente popular en alusión a Filesa, Los GAL y el caso Gürtel.

“La Europa social son resultados, ustedes están a la cola de Europa en política social. Dicen que somos unos cavernícolas pero ustedes han fracasado en política social”, insistió Mayor Oreja que siguió defendiendo que “la mejor política social es el empleo”. Las acusaciones del candidato del PP sirvieron a López Aguilar para replicar advirtiendo a los potenciales votantes del peligro de que la UE siga “escorándose a la derecha”, siendo como es, en estos momentos, el Partido Popular Europeo, el Grupo mayoritario en la Cámara de Estrasburgo.

LÓPEZ AGUILAR CRITICA LA “TRISTEZA” DEL PP

López Aguilar subrayó que para superar la crisis económica “no valen las recetas del pasado”, son “tan antiguas como inútiles”, dijo, y reprochó al PP “hablar mal de España y del Gobierno”, situándose así “fuera de los consensos internacionales. Se están situando fuera del tiempo y fuera del mundo”.

Pero Mayor Oreja volvió a la carga con el número de desempleados: “Cuánto tiempo tiene que pasar para que acepten alguna responsabilidad”, se preguntó. “Negaron la crisis y perdieron dos años preciosos. No son fiables, no tienen credibilidad”, sentenció. Mayor Oreja sacó a relucir el Pacto del Tinell para criticar al PSOE haber llegado a acuerdos para “aislar” al PP y por ende a “la mitad de los españoles” y ahora “llevan el Tinell a los valores”, dijo, para pedir a renglón seguido la “libertad de objeción de conciencia para los farmacéuticos y los médicos” en temas como el aborto y la píldora abortiva.

Fue precisamente en el capítulo de derechos y libertades cuando Mayor Oreja sacó de nuevo a relucir su etapa al frente del Ministerio del Interior. En eso �dijo- “tienen que abandonar esa superioridad moral, inaceptable”. El candidato popular citó a dos Nicolás Redondo Terreros y a la ya ex socialista Rosa Díez como ejemplo de dos dirigentes del PSOE con los que compartió la defensa de la libertad en el País Vasco. “Sé lo que es el valor de la libertad porque lo he padecido en la propia carne. Me criminalizó ETA y el PNV ahora no lo haga usted”, afirmó.

Por su parte, López Aguilar acusó al PP de defender” una sola idea de España, una sola lengua, una sola cultura y tradición”, cuando la UE “consiste en la integración de la diversidad”. Según dijo el socialista, “la única idea que esta en crisis es la que usted representa” e invitó a Mayor Oreja a decir una sola cosa que le gustara de la España del presente, en lugar de proyectar una imagen “triste” del país.

BRONCA CON LOS FONDOS DE COHESIÓN

Y aunque Europa quedó relegada a un segundo plano, el tema de los fondos de cohesión encendió de nuevo la mecha para que ambos candidatos se enzarzaran en la recta final del debate.

Mayor Oreja fue el primero en reprochar al Ejecutivo socialista haber perdido por la ampliación de la UE un buen monto de lo que consiguió Aznar para España, lo que fue negado por López Aguilar que defendió que dichos fondos fueron establecidos con Felipe González “mientras le llamaban pedigüeño”.

Los dos terminaron por pedir el voto para sus respectivos partidos, al tiempo que el candidato socialista volvió a tender la mano al PP como ya hiciera la semana pasada: “Le pido de nuevo que trabajemos juntos”, para lograr una presidencia “brillante”, dijo en referencia a la presidencia española de la Unión Europea que comienza en enero de 2010.

López Aguilar acusa a Mayor Oreja de querer criminalizar a las mujeres con el aborto