#TEMP
martes. 28.06.2022

Los trabajadores seguirán luchando por su empleo

La decisión de cerrar Garoña pone en pie de guerra a los trabajadores que advierten de que seguirán luchando para recuperar sus puestos de trabajo.
NUEVATRIBUNA.ES / I.G.C. 02.07.2009

La decisión de cerrar Garoña no ha contentado a los trabajadores de la planta. Los sindicatos volvieron a manifestarse este jueves frente a las puertas del Ministerio de Industria donde hicieron entrega de más de 20.000 firmas, horas antes de que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, anunciara oficialmente la decisión en rueda de prensa.

Como ha venido haciendo en las últimas semanas, el secretario de acción sindical, José Vía, volvió a reiterar su denuncia del cierre de Garoña. En declaraciones a nuevatribuna.es aseguró que “aún quedan cuatro años para seguir peleando, la lucha no acaba aquí y continuará”, advirtió.

José Vía consideró que la medida se ha tomado desde el “cálculo electoral y político”, al tiempo que apostó por abrir un debate entre todos los agentes sociales para diseñar el mapa energético futuro que se quiere para España. Asimismo pidió al presidente que se pronuncie sobre el cierre de otras centrales ubicadas en comunidades donde gobierna el PSOE y que actúe en consecuencia.

Desde CCOO también denunciaron que la decisión es “política y presidencial” y piden que se llegue a un acuerdo del sector energético antes de tomar ninguna decisión. “Hay que hacer un estudio para mantener el empleo y la actividad industrial, un acuerdo estratégico sobre la energía que se quiere en este país”. Los sindicatos contabilizan 500 empleos directos que se perderán y 800 indirectos.

En cuanto a eléctricas que explotan la central de Garoña (Endesa e Iberdrola) podrían terminar por llevar el asunto a los tribunales para exigir una indemnización por “daños y perjuicios”.

Los trabajadores seguirán luchando por su empleo
Comentarios