sábado. 20.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES -05.08.2009

El Tribunal Supremo remitió este miércoles al Congreso y al Senado los suplicatorios para poder proceder contra el senador del PP Luis Bárcenes y el diputado de este partido Jesús Merino, imputados en el caso Gürtel por los delitos de cohecho y fraude fiscal, según informaron fuentes del Alto Tribunal.

El pasado 29 de julio el Supremo acordó elevar a las Cortes el suplicatorio para poder seguir investigando a Bárcenas y Merino que dejaron sus cargos, el primero como tesorero del PP y el segundo como coordinador del Grupo parlamentario en el Congreso.

El presiente de la Sala de lo Civil del Supremo, Juan Antonio Xiol, ha sido quien ha firmado y remitido formalmente a las Cámaras los suplicatorios, ya que es la sala que durante este mes de agosto, inhábil en los tribunales, está de guardia para tramitar los asuntos de urgencia.

Fuera de la temporada de vacaciones la responsabilidad de firmar un suplicatorio recaería en el presidente del TS, Carlos Dívar, aunque durante este mes de agosto Juan Antonio Xiol ejerce como presidente en funciones del Alto Tribunal.

Los suplicatorios, que son un trámite obligatorio para poder seguir instruyendo la causa contra Bárcenas y Merino al ser éstos aforados nacionales, se han remitido desde el Tribunal Supremo a los presidentes del Senado, Javier Rojo, y del Congreso, José Bono.

Los suplicatorios de Bárcenas y Merino ya están en el Congreso y el Senado