viernes. 26.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS | 4.2.2009

La asamblea de jueces y magistrados de Aragón ha acordado por mayoría secundar la huelga convocada para el próximo día 18 de febrero por la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y el Foro Judicial Independiente (FJI), en demanda de un incremento del número de jueces entre otras reivindicaciones.

Según ha explicado en una rueda de prensa el juez decano de Zaragoza, Angel Dolado, en la asamblea han votado a favor de la huelga cincuenta magistrados, veinte lo han hecho en contra y dos se han abstenido. El apoyo a la huelga, ha señalado, se debe a la insatisfacción con los resultados de la negociación abierta entre las asociaciones que representan a los jueces y el Ministerio de Justicia.

El paro lo secundarán respetando los servicios mínimos que se establezcan, para "todo lo que no pueda esperar a mañana", ha añadido Dolado, quien ha recordado que en la Comunidad Aragonesa hay 132 jueces. Además, los jueces siguen adelante, para ese mismo día, con la convocatoria de Puertas Abiertas y de una concentración, a las 12.00 horas, para hacer una lectura de sus reivindicaciones.

”El Ministerio no juega de buena fe”

"Creemos que en la negociación el ministro de Justicia (Mariano Fernández Bermejo) no fue sincero", ha dicho Dolado, quien además considera que tenían diseñada "una estrategia" para "romper la unidad asociativa y lo han conseguido".

Sobre la posibilidad de que el Ministerio de Justicia actúe de alguna manera para evitar la huelga del día 18, Dolado ha apuntado que ojalá se les reconocieran todas sus reivindicaciones "en beneficio de la Justicia y pudiéramos desactivar este tema", pero en su opinión "hay que ser realistas". "No se juega de buena fe por parte del Ministerio", ha agregado el juez decano, quien ha lamentado que se quiera trasladar a la opinión pública que "lo que nos interesa a los jueces es el salario" y "lo único que queremos es dinero", algo "incierto", ha subrayado.

Esta jornada será "un antes y un después", y servirá, según el magistrado, "para que las negociaciones sean reales", aunque es cierto que "tenemos una difícil papeleta ante los ciudadanos".

Convocatoria oficial

El día 6 de febrero se hará la convocatoria formal de la huelga por una doble vía "para evitar problemas jurídicos" con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y otra ante el Ministerio de Justicia. No obstante, ha reconocido que a nivel organizativo no tienen experiencia en materia de huelgas, por lo que van a formar un comité de coordinación a nivel aragonés que estará en continua conexión con el comité de huelga nacional.

Dolado ha sido tajante al afirmar que "no podemos seguir con una administración de la Justicia como la que tenemos" y ha dicho que no se puede permitir que algunos jueces no tengan trabajo, "porque las reformas legales les contemplan unas competencias escasas", y otros se vean obligados a trabajar cincuenta horas.

El CGPJ, por su parte, ha señalado que finalmente será el lunes día 9 cuando celebren el pleno extraordinario en el que anunciarán su postura respecto a si los jueces tienen o no derecho de huelga. En esa misma reunión, se decidirá si es el CGPJ el encargado de fijar los servicios mínimos para la huelga en caso de admitir que los jueces tienen este derecho.

Los jueces de Aragón se suman a la convocatoria de huelga del día 18