viernes. 26.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 19.3.2010

La ex presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, depositó este viernes la fianza penal de 350.000 euros que le impuso el juez instructor del caso Maquillaje, Ignacio Lope Sola, tras tomarle declaración, para eludir la prisión provisional.

Gabriel Garcías, letrado de Munar, manifestó que recurrirá el auto judicial en el que el magistrado dictó el pasado miércoles dicha fianza, mediante un recurso de reforma que presentará ante el mismo juzgado. Garcías también informó de que ha recurrido la fianza por responsabilidad civil de 2,6 millones de euros dictada por el juez por posibles responsabilidades pecuniarias derivadas de su posible implicación en el caso Maquillaje.

El juez había dado de plazo hasta las 14.00 horas de este viernes para que la ex presidenta de UM hiciera efectivas las fianzas. En caso de no abonar la segunda fianza, el juez ordenaría el embargo de los bienes de la encausada.

Por su parte, el propietario de Canal 4 y de Serveis Balears de Televisió (SBT), Jacinto Farrús, hizo efectiva este viernes mediante aval bancario la fianza de 100.000 que dictó la jueza de Instrucción número 10, Mari Carmen Abrines, para eludir la prisión provisional, tras tomarle declaración en el marco del caso Voltor.

Su abogado, Llorenç Salvà, informó de que recurrirá en reforma el auto en el que la magistrada dictó dicha fianza al estar disconforme.

Farrús ha sido el primero de los cuatro imputados que fueron detenidos el pasado lunes en la segunda fase de la Operación Voltor en hacer efectiva la fianza. Después, ha sido el ex conseller de Turismo, Francesc Buils, quien ha abonado los 100.000 euros que le correspondían. Buils ha acudido al juzgado acompañado de su abogado, Mateo Sedano, que abonó la fianza mediante aval bancario.

El ex conseller de Turismo y los dos propietarios de la empresa informática Minser también fueron detenidos junto a Farrús por su presunta implicación en este caso. Sobre todos ellos la jueza decretó el miércoles prisión eludible bajo fianza de 100.000 euros. El plazo para depositar las fianzas -lo que se espera que ocurra a lo largo de la mañana- finaliza este viernes a las 13.00 horas.

En relación a los delitos que pesan sobre los imputados, en el caso del ex conseller de Turismo se trata de un delito continuado de defraudación a las arcas públicas, malversación de caudales públicos y otro continuado de cohecho, mientras que a Farrús y a los dos empresarios de Minser se les atribuye también un delito electoral, además de un delito continuado de defraudación a las arcas públicas, cohecho y malversación de caudales públicos.

La magistrada encargada del caso decretó asimismo la retirada del pasaporte de todos ellos, la prohibición de abandonar el territorio nacional y la obligación de comparecer quincenalmente ante el Juzgado.

El procedimiento, que se encuentra bajo secreto de sumario, investiga un presunto desvío de fondos públicos a través del Instituto de Estrategia Turística (Inestur) a empresarios próximos a Unió Mallorquina (UM) en forma de contratos y subvenciones irregulares. Así, la operación, ordenada por el Juzgado de Instrucción número 10, suma una veintena de arrestados desde que fuese abierta el pasado 3 de febrero, entre ellos ex altos cargos del Govern y ex dirigentes 'uemitas'.

Los imputados depositan cientos de miles de euros sin despeinarse