miércoles 1/12/21

Los futuros pactos para gobernar planean sobre la campaña electoral vasca

Los partidos políticos encaran la última semana antes de las elecciones lanzando mensajes sobre la connivencia o complicidad entre sus rivales. El PNV denuncia el acuerdo PSE-PP para desalojarle del poder y los populares aseguran que son los socialistas y los nacionalistas vascos los que están de acuerdo y defienden las mismas propuestas.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 22.2.2009

El lehendakari y candidato del PNV a la reelección, Juan José Ibarretxe, denunció este domingo que el PP y el PSOE "se llevan a matar en Madrid" con un "terrible espectáculo diario" y "sólo se ponen de acuerdo" para "decir no al pueblo vasco, decir no al nuevo estatuto político, decir no a oír qué es lo que opinamos desde un punto de vista político, decir no a cumplir la palabra que dieron con el Estatuto de Autonomía de Gernika". Además, exigió el fin de ETA porque "quien asesina a nuestros hijos e hijas asesina también directamente al pueblo", como "saben perfectamente" quienes "están trasladando la petición del voto nulo".

En un acto político celebrado en Getxo (Vizcaya) en el que también intervinieron los presidentes del PNV y de Convergencia Democrática de Cataluña, Iñigo Urkullu y Artur Mas, Ibarretxe recordó los acuerdos de gobierno alcanzados en Cataluña y Navarra, tras los que concluyó que los socialistas "hacen siempre lo contrario de lo que dicen, siempre en función de lo que se mande desde Madrid". "En las elecciones está en juego si las cosas de aquí las vamos a decidir aquí, entre todos, o las vamos a decidir a 500 kilómetros de aquí. Madrid está hoy a 500 kilómetros de aquí, igual que en el siglo XIV e igual que en el siglo XXV", destacó.

A su entender, populares y socialistas únicamente acuerdan decir no a la transferencia a Euskadi de cuestiones como la seguridad social, las políticas activas de empleo, la política penitenciaria. Es decir, añadió, "se ponen de acuerdo en todo aquello que suponga recortar la capacidad de decidir en política y en economía en Euskadi" porque "les une el no a Euskadi". En referencia al candidato socialista, señaló que Patxi López "ha dicho que no hace falta ganar las elecciones para ser lehendakari", por lo que se preguntó con qué apoyos parlamentarios que no sean "los del PP" piensa ser investido como jefe del Ejecutivo vasco. "Además, Basagoiti ya se ha ofrecido públicamente a apoyarle", agregó.

Según Ibarretxe, "no nos podemos llevar a engaño" porque la posibilidad de la mayoría absoluta de PSE y PP es "lo que está ocurriendo con la ilegalización como fondo".

EL PSE, "MÁS FUERTE QUE NUNCA

El secretario general del PSE-EE y candidato a lehendakari, Patxi López, aseguró que nueve años después del asesinato por parte de ETA del dirigente socialista Fernando Buesa, "la inmensa mayoría de la sociedad vasca comparte el proyecto de paz que defendía Fernando y que seguimos defendiendo hoy los socialistas vascos", por lo que afirmó que el PSE se siente "más fuerte que nunca y con la voluntad de dirigir políticamente este país".

López participó el domingo en Vitoria en el homenaje de los socialistas vascos a Buesa y a su escolta Jorge Díez, asesinados en la capital alavesa el 22 de febrero de 2000. La ceremonia contó con la presencia de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, de las familias de ambas víctimas, así como de otros dirigentes socialistas y de otros partidos políticos. El candidato del PSE a lehendakari para las elecciones del 1 de marzo destacó que con el doble asesinato, ETA "causó un vacío imposible de llenar, pero demostró su fracaso, el fracaso de quien inútilmente trata de imponer su proyecto totalitario frente a la libertad". "Mataron a Fernando y a Jorge, pero no lograron acallar su voz, porque la voz de las víctimas es mucho más fuerte que la de sus asesinos", proclamó.

López subrayó que los socialistas mantienen vivo "el legado de amor a la libertad que dejó Fernando". En esta línea, aseguró que nueve años después de la muerte de Buesa, "los socialistas vascos nos sentimos más seguros y más fuertes que nunca, con la voluntad de dirigir políticamente este país". López manifestó que "hoy, la inmensa mayoría de la sociedad vasca comparte el proyecto de paz que defendía Fernando y que seguimos defendiendo hoy los socialistas vascos". "Seguimos en vanguardia como entonces, en primera linea de la defensa de las libertades, de la paz, de la vida, de la democracia. Somos los de siempre, no nos han movido ni nos van a mover de nuestros principios", proclamó.

"ROMPER CON ETA"

Por el contrario, y en referencia a la izquierda abertzale, aunque sin citarla expresamente, advirtió de que "son otros los que tendrán que moverse, alejándose y rompiendo amarras con ETA, si quieren participar en la vida política, porque no hay otra posibilidad".

El candidato del PSE expresó su deseo de que "la defensa de la memoria de las víctimas y la defensa de la democracia y sus valores impregne una nueva etapa política en este país", ya que "el futuro de este país debe construirse desde el testimonio de las víctimas, desde la memoria, dignidad y justicia que se debe a quienes, en nombre de todos los vascos, sufrieron la agresión criminal del terrorismo". Con ese propósito, se ofreció para "trabajar sin descanso para arrancar de raíz el odio y el rechazo al diferente en este país". "Estoy dispuesto a liderar la deslegitimación ética, política y social del terrorismo de ETA en todas las instancias de la vida social", aseveró. En esta línea, se comprometió a "recomponer la unidad de todos los partidos democráticos para lanzar al terrorismo y a su mundo un mensaje claro: que deben perder toda esperanza porque no van a poder con la democracia".

También planteó la conveniencia de "colaborar al máximo con el Gobierno de España en el objetivo común de acabar con el terrorismo", así como de "defender la legalidad democrática y no cuestionarla permanentemente". López prometió trabajar para "prestigiar el Estado de Derecho", en lugar de "levantar contra él sospechas sistemáticas", y se comprometió a luchar contra "las falsas equidistancias entre una organización terrorista que quiere acabar con las libertades y una Policía y unos jueces que la persiguen para defender a los ciudadanos".

"PSE Y PNV, CÓMPLICES"

En un mitin en el BEC de Baracaldo, el candidato a lehendakari del pp, Antonio Basagoiti, que inició su discurso asegurando que cuando le dijeron que iba a tocar en este acto de campaña el grupo "Cómplices" pensó que "venían Ibarretxe y López a tocar juntos alguna canción", consideró que "ya está bien de frases hechas, de Estatutos, de alambradas, de Ibarretxes, de Montillas y de reparto de poltronas, con los problemas que tiene la gente en la calle".

A su juicio, "es hora de mojarse, de poner principios encima de la mesa y de soluciones", por lo que advirtió de que, "en un momento de crisis de valores y de economía es más importante que nunca acertar en el voto". Tras precisar que "hay que votar contra la crisis y contra los de las crisis, contra los de los apaños y los líos", pidió el voto para los que "queremos un país próspero en una España constitucional y tenemos fundamente y recetas para salir de la crisis".

Basagoiti pidió el voto para "que no siga aumentando el paro, para que nadie pierda su trabajo, para dar estabilidad al País Vasco, para acabar con ETA, para recuperar el buen nombre del País Vasco" y pidió el voto "a los desempleados, a los que están en la cola del paro, a los que tienen su trabajo en riesgo, a los que quieran vivir en paz y en libertad y a los que crean que hace falta estar más tranquilos para que venga gente a invertir".

En ese sentido, aseguró que es "fundamental votar al PP en esta ocasión" porque los socialistas "no saben qué hacer con la crisis, lo dice hasta Solbes" y los nacionalistas "están tan en la radicalidad que espantan la economía". "Incluso -añadió- están poniendo en riesgo las pensiones, unos rompiendo España y otros dejando la caja de la Seguridad Social vacía".

Basagoiti aseguró que "las cosas tienen solución, han medidas para combatir el paro y para garantizar la libertad". "Si ellos no quieren, no saben o no pueden, que se vayan y dejen paso a los que tenemos principios y valores para conseguir la libertad y recetas para solucionar la economía".
"Pido paso para crear puestos de trabajo, para dar tranquilidad a los que no lo tienen, para conseguir vivir en paz y en libertad, y para conseguir derrotar al terrorismo de una vez por todas", reiteró, para asegurar que quiere ser lehendakari para "dar la puntilla a ETA y estabilidad a la economía vasca", porque, según dijo, con el PP "ETA estaría acabada definitivamente".

"PERFIL BAJO"

Por otro parte, Basagoiti destacó la campaña de "perfil bajo" que están haciendo los "rivales" del PP. Según dijo, "Ibarretxe y López están planos, uno para que no se le note su plan y el otro para decir la frase hueca del eslogan que le han puesto en el partido".

El candidato popular afirmó que "están de perfil bajo porque están a sus cosas, a sus poltronas y no en lo importante" y respondió tanto a Ibarretxe como a López que lo que está "en riesgo" en estas elecciones son "el empleo, el trabajo y la libertad de todos los vascos". En cambio, aseguró que el PP vasco "sí está con perfil alto y sí se está mojando, hablando muy clarito de lo prioritario y defendiendo la libertad, como ayer mismo los padres y madres del País Vasco para educar a nuestros hijos como nos de la gana, sin que venga ningún talibán a mandarnos nada".

Basagoiti aseguró sentir "vergüenza" de que en esta campaña electoral PNV y PSOE estén "con un perfil tan bajo cuando hay un número de parados tan alto". A su juicio, "con 110.000 vascos en el paro esta tendría que ser la campaña más activa de la historia, la más encendida, con más propuestas, pero es la que menos porque no tienen ni una solución, ni para las libertades ni para el desempleo".

APOYO SÓLO A UN GOBIERNO CONSTITUCIONALISTA

La diputada de UPyD, Rosa Díez, advirtió de que su partido "no apoyará más que a un gobierno constitucionalista" tras las elecciones vascas del 1 de marzo, ya que "no es más autonomía lo que necesitamos, sino mas democracia".

Díez, que ofreció un mitin en Vitoria, comenzó su intervención con un recuerdo al dirigente socialista Fernando Buesa, asesinado por ETA el 22 de febrero de 2000. En el acto también participó el cabeza de lista de UPyD por Álava, Gorka Maneiro, y el ex diputado alavés de Bienestar Social por el PP Enrique Aguirreazabal, que pidió el voto para UPyD.

La diputada de UPyD, según informó este partido en un comunicado, aseguró que en un acto celebrado hace ocho años por el PSE, al que entonces pertenecía Díez, "dije que la única alternativa era el constitucionalismo", ya que "sólo el constitucionalismo podía traer más democracia al País Vasco". A su juicio, en la actualidad "la asignatura pendiente para los vascos sigue siendo recuperar la libertad". "No es más autonomía lo que necesitamos, sino mas democracia", proclamó, para afirmar a continuación que hace ocho años que realizó esas "promesas" al fallecido Fernando Buesa. "Yo le prometí que nunca apoyaríamos al Partido Nacionalista Vasco ni su política. Hoy, ocho años más tarde, sólo nosotros podemos seguir haciendo esa promesa", añadió.

"NERVIOSISMO" DEL PP

Díez subrayó que su partido es "diferente", algo que "pone nerviosos a todos". "Algunos nos dedican tanto tiempo en sus mítines que no van a ganar nunca", manifestó. En referencia al PP, aseguró que "lo que no deja de ser increíble es que algunos dediquen sus mítines a pedir que no nos voten y reciban la consigna desde la dirección nacional de meterse conmigo".

A este respecto, se preguntó cómo van a ganar las elecciones esos partidos "si se equivocan de adversario". Díez reprochó al PNV que diga que "la economía va estupendamente", cuando "ni es verdad que Euskadi vaya bien, ni que España esté en la Liga de Campeones". En referencia al candidato del partido socialista, Patxi López, consideró que "está muy preocupado en parecerse a los nacionalistas". "Pero no hay más espacio para más autonomía; lo único que cabe es la independencia, que, lógicamente, no cabe", añadió.

"HIPOCRESÍA" DE ZAPATERO

Diez denunció también "la hipocresía escandalosa del gobierno socialista", a quien reprochó que esté "dispuesto a poner en riesgo el patrimonio de veinte millones de españoles invirtiendo el Fondo de Reserva de la Seguridad Social en la deuda emitida por entidades financieras". A su juicio, lo que pretende el Ejecutivo central es "resolver los problemas de los bancos cuando estos no se fían ni entre ellos". Asimismo, lamentó que al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, "le parezca un escándalo que existan 17 leyes cinegéticas porque es un lío". A su juicio, "ése no es el problema, sino que existan 17 leyes educativas, 17 geografías, 17 historias de España o 17 calendarios de vacunas".

Los futuros pactos para gobernar planean sobre la campaña electoral vasca
Comentarios